Margarita Robles pide que la comunidad internacional no se olvide de Afganistán y de la represión contra mujeres y niñas

30/09/2022 Twitter

La ministra de Defensa interviene en la inauguración de la jornada ‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy por videoconferencia en la inauguración de la jornada ‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas’, organizada por el Gobierno de Canarias y celebrada en el Colegio de Abogados de Las Palmas, para expresar “todo el cariño y solidaridad con las mujeres afganas” y pedir a la comunidad internacional que no se olvide de la represión que están sufriendo allí ahora mismo.

Robles ha querido hacer una reflexión personal, asegurando que le preocupa “que nos podamos olvidar de Afganistán. La comunidad internacional, desgraciadamente, se está olvidando de Afganistán, por eso es tan importante seguir organizando jornadas como esta. En las distintas reuniones de la OTAN y de la UE a las que asisto, Afganistán ya ha desaparecido”. “Ahora se habla de Ucrania, y naturalmente hay que hablar de ello, pero –ha añadido Robles– hay que seguir hablando de la situación que siguen sufriendo las niñas y mujeres de Afganistán y en otros lugares de África”.

La ministra ha recordado “con dolor” que la retirada de Afganistán en el verano 2021 “ha sido un fracaso de la comunidad internacional, nos fuimos dejándoles absolutamente abandonados” al mismo tiempo que ha agradecido toda la red de apoyo que se puso en marcha en España para ayudar en lo que se ha podido.

“Es muy importante que esa red no calle nunca, cada uno dentro de los distintos ámbitos”, ha remarcado la ministra, animando a las juristas y mujeres afganas a seguir denunciando en todos los organismos internacionales.

Robles ha finalizado con el compromiso de seguir “defendiendo a las mujeres en Afganistán” recordando que muchos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han puesto en riesgo su vida, y algunos murieron, por defender los derechos humanos, la paz y la libertad que ahora se han visto tan brutalmente vulnerados por el régimen talibán. “Esas muertes no pueden ser en vano”, ha concluido.

Para ilustrar la situación que padecen las mujeres y niñas actualmente, cuatro juezas afganas asiladas en España contarán sus experiencias personas, obligadas a huir del país ante las amenazas de muerte a ellas y sus familiares, no solo por participar activamente en la construcción del anterior Estado democrático sino también por atreverse a juzgar a los hombres siendo mujeres.

En el acto, que ha iniciado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Julio Pérez, también han intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, entre otros.

El evento cuenta con un programa muy amplio distribuido en tres mesas de debate en las que se tratará la discriminación de la mujer, la persecución internacional por razón de edad (prohibición de educación para las niñas, matrimonio infantil, abusos y explotación sexual de la infancia y adolescencia) y, por último, otra sobre el refugio y la urgente modificación de la Convención de Ginebra para integrar el sexo, género y edad como causas autónomas de persecución.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00