Finaliza el seminario sobre la implantación de la transversalidad de género en las operaciones militares de las Fuerzas Armadas

29/09/2022 Twitter Organizado por la Secretaria Permanente de Igualdad

Con la participación de 90 militares y policías de ocho países del Mediterráneo

España es líder de disciplina de género para las misiones de la Unión Europea

Un total de 90 militares y policías de ocho países de ambas orillas del mar Mediterráneo han participado en el primer seminario virtual de dos días, finalizado hoy, que se ha centrado en la “Implantación de la transversalidad de género en las operaciones militares” y que ha sido organizado por la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa.

El objetivo principal de este seminario es formar en la integración de la perspectiva de género en los conflictos armados con el propósito de cumplir con las resoluciones internacionales en esta materia y al mismo tiempo contribuir a crear un clima que favorezca la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos en los despliegues de las Fuerzas Armadas en zonas de conflicto.

Francia, Italia, Portugal, España y Malta, de la orilla norte del Mediterráneo, y Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, de la orilla sur, han sido los países con representación en este primer seminario que se enmarca dentro del Plan de Acción 2022 de la Iniciativa de Defensa 5+5.

El conocimiento de la perspectiva de género se convierte, además, en una poderosa herramienta para el cambio. En este seminario han participado expertos que han trabajado en la gestión de crisis, profesores universitarios y oficiales militares con amplia experiencia en operaciones en el exterior que han proporcionado conocimientos y habilidades en materia de igualdad y seguridad.

Con la organización de este seminario se da cumplimiento a objetivos establecidos en el marco jurídico internacional, como son:

  • Mejorar la estabilidad y la seguridad internacionales mediante la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las resoluciones derivadas de ella e incluidas en la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.
  • Implementar un enfoque integral en Seguridad y Defensa, especialmente referido a la Perspectiva de Género en la gestión de las Crisis y Operaciones Militares.
  • Colaborar a una formación eficiente del personal militar de las Fuerzas Armadas que pueda ser desplegado en zonas de operaciones internacionales.

El Ministerio de Defensa de España cuenta con una amplia experiencia en formación y capacitación en la implementación de la perspectiva de género en operaciones. En 2016 fue designado Líder de Disciplina de Género para las Misiones y Operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. También desde 2011 proporciona formación internacional de género bajo la certificación del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00