Defensa y la Fundación CEOE presentan en Sevilla la I jornada del proyecto 'Es tu fuerza'

26/09/2022 Twitter En el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla

La jornada, programada en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, pretende difundir el proyecto al tejido empresarial

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y la presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fátima Báñez, han inaugurado hoy en Sevilla la I Jornada del Proyecto “Es tu fuerza”, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones para impulsar la inserción en el ámbito laboral civil del personal militar.

El proyecto, firmado en abril de 2021, se dirige en particular al personal de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, y a aquellos mayores de 45 años que han adquirido la condición de Reservista de Especial Disponibilidad (RED).

El acto, celebrado en el salón de actos del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla, contó en su sesión matinal con la participación del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y comenzó con las palabras de bienvenida del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García.

La sesión de tarde, que tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, contará con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Esta jornada es la primera de una serie que se realizarán a lo largo de toda la geografía nacional.

Durante su intervención, la subsecretaria de Defensa ha destacado que el personal militar aportará sus conocimientos y capacidades. Pero, sobre todo, llevará consigo valores como la lealtad, la disciplina, el sacrificio, el compañerismo, la responsabilidad y el trabajo en equipo, con los que contribuirá al éxito de cualquier organización empresarial en la que se integre.

“Quiero hacer hincapié en que nuestros soldados no sólo están formados y capacitados para ejercer sus cometidos en las unidades donde están destinados, sino que su preparación, junto con su experiencia personal y profesional, les habilita para desarrollar multitud de cometidos en otros ámbitos si deciden cambiar su trayectoria profesional para incorporarse al mercado laboral”, ha dicho Mateos.

Asimismo, ha añadido la subsecretaria, “el proyecto simboliza un ejemplo de actuación conjunta entre el tejido empresarial y el Ministerio de Defensa para establecer medidas de coordinación y otras acciones ejecutivas”, al que se suma el liderazgo que ejerce la Fundación CEOE en el ámbito empresarial.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE ha señalado que el proyecto es una alianza entre las Fuerzas Armadas, las instituciones y las empresas españolas, para que el talento militar tenga abiertas las puertas de las empresas y pueda aportar su experiencia, capacidades y valores como la diligencia, el esfuerzo, el trabajo en equipo o la adaptabilidad, que son muy valorados en las empresas”.

“Venimos a decirles a los militares que les necesitamos en las empresas, porque con ellos será más fácil seguir construyendo un futuro juntos. Y a las empresas, cara a cara, que tienen que contar con ellos para tener a los mejores”, ha agregado Báñez.

PROYECTO PILOTO ‘ES TU FUERZA’

Tras meses de trabajo, la colaboración interinstitucional ha iniciado el proyecto piloto con tres sectores empresariales estratégicos de alta empleabilidad.

La jornada pretende la difusión del avance del proyecto, de su acogida y sus principales objetivos de formación complementaria e inserción laboral en los tres sectores estratégicos con los que arranca, que son los de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), transporte, logística y autoescuelas y construcción.

El proyecto está dirigido, principalmente, a personal militar de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, y a los RED. A través de la Plataforma SAPROMIL, se han identificado y definido 45 perfiles profesionales para comenzar a conectar a este personal interesado con las demandas de empleo de las diferentes empresas.

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

El convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE se firmó el 16 de abril de 2021 y supuso una colaboración interinstitucional, a nivel nacional con una institución de referencia, líder e interlocutora del tejido empresarial español.

La formación y el desarrollo profesional son áreas y ejes prioritarios de la política del Departamento, y con este convenio para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar, fomentando su incorporación al ámbito laboral civil, se pretende beneficiar al personal voluntariamente inscrito en la plataforma SAPROMIL, que actualmente cuenta con 22.034 militares.

El convenio cumple con el mandato de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y se inspira en los objetivos, las medidas y las recomendaciones establecidas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados dirigidas a la mejora del régimen profesional y de la situación del modelo de tropa y marinería profesional, de soldados y marineros, con compromiso temporal.

En el marco de la colaboración interministerial, tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), colaboran con la realización de un gran abanico de acciones formativas dirigidas a esta mejora académico/curricular y profesional, de cursos de formación y cursos con certificado de profesionalidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00