La ministra de Defensa inaugura el curso académico 2022/23 del CESEDEN

26/09/2022 Twitter

El expresidente del Gobierno Felipe González agradece a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil “lo mucho que hacen con muy poco, eso se llama eficiencia”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de apertura del curso académico en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) que ha contado con la intervención del expresidente del Gobierno Felipe González en el aula magna de la institución militar.

En su primera lección del curso, que ha versado sobre la historia más próxima que vivió en primera persona y la actualidad de Rusia y Ucrania así como la profunda transformación del mundo, Felipe González ha aprovechado para hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil “que hacen mucho con recursos escasos. Eso se llama eficiencia”.

El expresidente ha apostado por la mejora de los recursos, y ha recordado que si España no estuviera en la OTAN “habría que multiplicar aún más los recursos”.

“Sigan haciendo el esfuerzo, no importa lo que pase, porque ya se lo agradece la sociedad española, y se lo va a agradecer la comunidad internacional porque cumplen con sus misiones con rigor, profesionalidad y con entrega”, ha subrayado.

La ministra Robles ha señalado la satisfacción que supone “escuchar a una persona como González con su experiencia, bagaje y su compromiso y servicio con España de muchísimos años” y le ha agradecido especialmente el elogio que ha brindado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”, ya que constituyen un “ejemplo de los mejores valores, de entrega, de solidaridad, que hacen de España un país cada día más grande con un liderazgo en Europa y en el mundo”.

En su primera lección del curso, el expresidente González ha recordado cómo ocurrió la desintegración de la URSS en la década de los 90, qué amenazas afrontaba el mundo y cómo se resolvieron ayudando a la Federación Rusa, mientras que sobre “las mentiras de Putin” y la guerra territorial desencadenada en Ucrania ha afirmado que conlleva unas consecuencias geopolíticas, geoestratégicas, sociales y económicas “que hoy todavía no se pueden medir bien”.

González, que ha reconocido su sorpresa por la solicitud de la históricamente neutral Suecia de entrar en la Alianza Atlántica, otro “cambio sustancial”, ha finalizado ofreciendo alguna posible salidas diplomática a un conflicto que prevé largo y augurando que “nos queda mucho tiempo de improvisación, porque lo único previsible es lo imprevisible”.

COLABORACIÓN DE UNIVERSIDADES

Previamente el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha iniciado la sesión citando a Heráclito y su sentencia de que “lo único constante es el cambio”, cita que ha recogido en varias parte de su intervención Felipe González recordando que todo es cambiante “menos la condición humana”.

El JEMAD ha destacado que el “momento evolutivo clave para la relaciones internacionales, la seguridad global y la configuración geopolítica” de nuestro mundo supone un desafío y “una oportunidad apasionante para un centro como este de investigación y pensamiento estratégico en asuntos de seguridad y defensa”.

Durante el acto inaugural, el director centro académico militar, teniente general Francisco de Paula Bisbal, ha hecho entrega de sendos agradecimientos a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Antonio de Nebrija “por su contribución a la enseñanza e investigación en el CESEDEN. El extraordinario apoyo que nos prestan nos permite acercarnos a la excelencia que perseguimos”.

En su intervención, el director general del CESEDEN, donde el pasado año han cursado altos estudios 1.097 alumnos nacionales y 139 extranjeros, civiles y militares, se ha mostrado muy satisfecho con la calidad del nivel de docencia alcanzado, señalando que, por ejemplo, el curso de Diplomado de Estado Mayor “se ha convertido en referencia en el ámbito europeo” mientras crecen “en popularidad y demanda los Cursos de Defensa Nacional” para civiles.

A la inauguración han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, así como los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio: general de Ejército Amador Enseñat, almirante general Antonio Martorell y general del Aire Javier Salto, respectivamente, junto a otras autoridades civiles, militares y académicas.

El acto ha finalizado con el tradicional brindis por S.M el Rey al que se ha sumado al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
 

CENTRO DOCENTE MILITAR CONJUNTO

El CESEDEN, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano que imparte cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios militares, además de desarrollar y promover labores de investigación, entre otras actividades, que realiza con la colaboración de universidades públicas, centros universitarios y de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas.

Para el cumplimento de sus funciones el CESEDEN, que cuenta con una plantilla de 177 personas, se articula en: la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

El ESFAS imparte cursos de altos estudios de defensa nacional, incluidos los de actualización para el ascenso a oficial general y el de Diplomado de Estado Mayor, y el IEEE desarrolla actividades de investigación y análisis sobre defensa y seguridad.

Por su parte, el DCDD imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional, a personal nacional y extranjero, para contribuir a la Diplomacia de Defensa, así como otros encaminados a la promoción y difusión de la Cultura de Defensa.

Finalmente, el CEHISMI es un órgano colegiado que promueve, impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la historia militar que afecten a más de un ejército o a la Guardia Civil.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional depende funcionalmente de la Subsecretaría de Defensa y de la Secretaría General de Política de Defensa, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00