Margarita Robles conoce la Unidad de Verificación Española (UVE) especializada en el desarme y control de armamento

22/09/2022 Twitter En la Academia Central de la Defensa

La UVE, con más de 30 años de experiencia, es esencial y obligatoria para el cumplimiento de los tratados y el esquema de seguridad en Europa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha conocido hoy en detalle la Unidad de Verificación Española (UVE), a la que ha augurado un “futuro muy importante y esencial” por su contribución al desarme y control de armamentos, y en la verificación de los tratados internacionales.

En la introducción de la visita, el almirante general López Calderón ha explicado que la existencia de esta unidad creada en 1991 “no solo esencial, sino obligatoria” ya que se deriva de una serie de tratados suscritos por España, como son el Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), el de Cielos Abiertos, Convenio de Armas Químicas, y, sobre todo, el Documento Viena 2011.

En referencia a la actualidad y a la guerra de Ucrania, el JEMAD ha indicado que “vivimos en un momento de cambio muy grave dentro de este esquema de seguridad en Europa”, añadiendo que “la actuación de Rusia está dinamitando (estos tratados) poco a poco, pero durante unos años importantes han servido para dar tranquilidad y seguridad”.

El control de armamentos y la verificación de tratados son más necesarios que nunca, ha subrayado el coronel jefe de la UVE, Carlos Armada Vázquez, en la presentación a la ministra sobre “una unidad singular que no es muy conocida en el ámbito de las Fuerzas Armadas”.

Esta una unidad operativa conjunta del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y cuya labor multinacional se coordina con la OTAN, está enfocada actualmente en el conflicto ucraniano, pero sus cometidos son múltiples, pues lleva a cabo inspecciones, evaluaciones, vuelos de observación u otras actividades de verificación en otros Estados, coordinando en los foros adecuados con los países aliados y con los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Por ejemplo, en el Tratado de Cielos Abiertos (TCA), en el que participan 32 países, se han llevado a cabo unos 100 vuelos de observación hasta 2020; ahora mismo es el tratado más activo unos 30 vuelos de inspección.

El coronel Armada ha explicado sobre el Documento de Viena 2011, dedicado a medidas de fomento de confianza y seguridad, que los últimos países que han inspeccionado a España son Rusia y Chipre, en 2019. Mientras que por parte española, se ha visitado Chipre, Suecia, Finlandia y, la última, Letonia.

SINGULARIDAD

La UVE se estructura en cinco grupos: Mando, Operaciones, Información, Logística y Cielos Abiertos, que refleja su singularidad, no habiendo ninguna otra similar o parecida en ninguno de los Ejércitos. Su personal cuenta con una gran preparación, con capacidades como comunicarse con fluidez en inglés y ruso, alto nivel de conocimiento en materiales y equipos militares y poseer capacidad de negociación en el ámbito multinacional y operativo, entre otros.

Robles ha realizado un extenso recorrido por las instalaciones de los distintos grupos y ha charlado con el personal que se encontraba en sus puestos de trabajo. Con una fotografía de grupo y la firma en el libro de honor ha finalizado la visita, en la que también ha estado el teniente general jefe del Estado Mayor Conjunto, Fernando García González-Valerio y el director de la Academia Central de la Defensa, general de división Antonio Conde Ortiz.

“Todo mi reconocimiento y admiración, por el gran trabajo que se realiza en esta Unidad, que contribuye de manera tan esencial al prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas en el ámbito internacional”, ha suscrito la titular de Defensa, que ha quedado muy impresionada con la visita “que se le ha hecho corta”, ha manifestado.

La Unidad de Verificación Española es la herramienta del Estado para afrontar no solo el presente de las obligaciones que implican los tratados, sino los retos futuros que se presentan para contribuir a que España ocupe el lugar que le corresponde e la defensa de la paz y estabilidad de Europa.

En ese sentido, puede apoyar a los países de Hispanoamérica y vecinos del norte de África en proyectos de seguridad y destrucción de armas pequeñas y munición convencional, con el deseo de que España lidere estas misiones en áreas de interés.

También sería la unidad experta de España para participar en la confección de un nuevo tratado de Control de Armamento Convencional (CAC).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00