Los ministerios de Defensa y de Transportes firman un convenio para construir vivienda protegida en el cuartel de Son Busquets, en Palma de Mallorca

22/09/2022 Twitter En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En un 50% del suelo liberado están proyectadas más de 800 viviendas de protección pública

La zona se convertirá en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad y la calidad urbanística y arquitectónica

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado hoy un convenio que permitirá la construcción de más de 830 viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos del cuartel de Son Busquets, ubicado en Palma de Mallorca.

Los terrenos pertenecientes al antiguo cuartel de Artillería, situado en la mallorquina Avenida de Valdemosa, cuentan con una superficie aproximada de 110.000 m², en la que existen antiguas construcciones militares.

Fruto de este acuerdo, cabe destacar que el 50% del suelo liberado posibilitará el acceso a vivienda pública protegida, y el otro 50% se destinará al uso dotacional y zonas verdes, lo que promoverá un desarrollo sostenible de la ciudad.

“Hoy es un acontecimiento importante porque damos un paso más. Se pone de relieve una voluntad por parte del Ministerio de Defensa, clara e inequívoca, que todas las instalaciones que no prestan servicio a la Defensa, a los intereses nacionales y a las Fuerzas Armadas vuelvan y reviertan en el beneficio de los ciudadanos”, ha dicho la ministra de Defensa durante su intervención en el acto de firma.

“Los jóvenes van a encontrar ahí un proyecto de futuro, y nosotros los apoyamos siempre”, ha añadido Robles.

Tras un largo proceso de negociaciones entre las distintas administraciones implicadas, el inmueble se encontraba actualmente desafectado y a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), para proceder a su subasta o enajenación, estimándose que su valor de mercado ronda los 43 millones de euros.

Mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de Defensa, a través del INVIED, formaliza su enajenación en favor de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, todo ello de acuerdo con la normativa vigente.

RESPUESTA A LA NECESIDAD CIUDADANA

La ministra de Transportes, por su parte, ha destacado que el proyecto de Son Busquets, anunciado en mayo y materializado hoy, recoge los frutos de muchos esfuerzos que permitirán el acceso de cientos de familias a una vivienda digna y a un precio asequible, en una ciudad con un mercado de la vivienda muy tensionado.

“Son Busquets recoge ese compromiso. No sólo es un proyecto que da respuesta a la necesidad de vivienda, sino que se puede entender en clave de sostenibilidad. Se construirá un parque de viviendas autosuficiente en materia energética y libre de tráfico”, ha dicho la ministra de Transportes.

Para la responsable del MITMA, Son Busquets encarna el modelo de actuaciones acometidas en el marco del Plan de Vivienda para el alquiler asequible que el Departamento está impulsando ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y el incremento de precios.

El objetivo de la iniciativa es incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en los referidos ámbitos. En concreto, se pretende poner en el mercado más de 100.000 viviendas en el territorio nacional en el menor plazo posible con la colaboración de SEPES y las entidades locales, así como con el Fondo Social de viviendas mediante la concertación con las entidades financieras, la SAREB y los agentes privados para incorporar sus inmuebles al patrimonio público de vivienda asequible.

Con el acto de hoy, se pone de manifiesto la voluntad de las partes en cooperar para recuperar, reordenar y poner en valor este espacio reintegrándolo a la ciudad. Asimismo, se refuerzan los lazos existentes entre el Ministerio de Defensa, la sociedad mallorquina y balear en su conjunto.

La firma es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones y, en concurrencia con las políticas de Estado del Gobierno de España, que responden a las necesidades de los ciudadanos.

“Estamos seguros de que la recuperación para la ciudad de Palma del espacio del Acuartelamiento de Son Busquets va a suponer todo un revulsivo urbano, social y medioambientalmente sostenible”, ha dicho por su parte la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en una intervención durante el acto, en la que ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas con el progreso de los ciudadanos.

Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín; el director general de Sepes, Fidel Vázquez; el conseller do Mobilitat i Habitatge del Govern Balear, Josep Marí Ribas, y el alcalde de Palma, José Francisco Hila.

Ribas ha agradecido el esfuerzo de las administraciones implicadas y ha señalado que el acuerdo supondrá “un antes y un después” para la ciudad, con un mercado con precios muy presionados. Por su parte, el alcalde la ciudad se ha comprometido a trabajar para que éste sea el “barrio joven” de la ciudad, sostenible y acorde al siglo XXI.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00