Robles viaja a Soria para repasar los proyectos de Defensa y avanzar una colaboración estable con el Ejército de Tierra

12/09/2022 Twitter

Visita las obras de la nueva sede de Defensa y la restauración de la iglesia de Santa Clara que recupera la ciudad

Inaugura una exposición de uniformes femeninos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la localidad de Navaleno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han mantenido hoy una jornada de trabajo para repasar el estado de los diferentes proyectos que Defensa y el Ayuntamiento comparten y sentar las bases de nuevas colaboraciones como un acuerdo marco que recoja las prácticas militares que el Ejército de Tierra ya desarrolla en Soria.

La antigua iglesia de Santa Clara del siglo XIII, que albergaba la sede de la Subdelegación de Defensa, se ha cedido a la ciudad y se espera finalizar la restauración en los primeros meses de 2023. Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha cedido unas instalaciones para las nuevas oficinas de Defensa en la avenida Duques de Soria, que se espera que entren en servicio en el primer semestre del año próximo.

Margarita Robles, ha explicado la visita como una forma de visualizar el agradecimiento de todas las Fuerzas Armadas hacia Soria, “una ciudad que se siente muy vinculada a las Fuerzas Armadas, las siente cercanas y sentimos ese cariño”.

“Las Fuerzas Armadas y Soria representan la mejor España que es capaz de abordar las dificultades mirando al presente y futuro con esperanza. Además es una ciudad que sabe de historia y que la tiene en sus raíces”, ha indicado la ministra, quien ha insistido en que ese cariño es recíproco.

Robles ha repasado los proyectos que mantienen actualmente en colaboración con el Ayuntamiento, señalando la “importancia que tiene para el Ministerio de Defensa devolver a la ciudad la iglesia de Santa Clara”, un emblemático monumento del siglo XIII propiedad de Defensa durante los últimos 80 años.

El alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, ha agradecido expresamente la visita y en especial “la buena disposición y celeridad de Defensa para alcanzar acuerdo positivos” así como el apoyo del Ministerio y del Ejército durante la pandemia con la presencia de la UME en la ciudad y provincia en los momentos más duros de coronavirus.

Por otro lado, tanto la ministra como el alcalde se han referido a la posibilidad de redactar un acuerdo marco en el que se recojan los ejercicios militares del Ejército de Tierra en la provincia.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha indicado que “desde hace tiempo llevamos aprovechando las posibilidades que nos da la provincia y tenemos intención de continuar y, si es posible, incrementar, en parte también por el cariño y acogida por parte de la población”.

El general ha recordado también que “además de la UME siempre está el Ejército de Tierra detrás”, como ha ocurrido en la lucha contra el coronavirus donde unidades de Tierra han llevado a cabo también labores de desinfección, rastreo y vacunación en Soria.

EXPOSICIÓN DE UNIFORMES

Posteriormente, la ministra se ha trasladado a la localidad de Navaleno, donde ha inaugurado la exposición ‘Mujeres en uniforme’, que recoge una colección de todos los tipos de uniformidad que existen actualmente en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Previamente en un recorrido por el museo militar que la Asociación ‘Retógenes’, dedicada a recuperar la historia y tradiciones relacionadas con las Fuerzas Armadas, ha abierto en este municipio se ha detenido a en las banderas más representativas y ha conocido en detalle algunos de los elementos más significativos de la tradición militar.

“Aquí hay mucha historia, y muchos valores humanos”, ha destacado sobre una exposición muy minuciosa y detallada de la que “se pueden sentir orgullosos”.

Robles ha expresado en el libro de honor “la emoción de ver que detrás de las fotos, de los maniquíes hay muchísimas mujeres de la Guardia Civil y de las FFAA, con voluntad de servicio, con valores y entrega a España”, así como “el reconocimiento de la grandeza de los hombres y mujeres que durante siglos han trabajado por un mundo mejor”.

La visita ha finalizado con una foto de grupo con todas las mujeres que han participado en la exposición y con el personal del museo.

Con motivo de la exposición, y en colaboración con el Ejército de Tierra y la subdelegación de Defensa, se ha realizado un ciclo de conferencias sobre la mujer en las Fuerzas Armadas en varios institutos de la provincia y con gran éxito de participación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00