La secretaria de Estado de Defensa clausura la XIV edición del seminario sobre satélites

08/09/2022 Twitter En Santander

“El espacio se ha convertido en un importante catalizador para la transformación de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad”

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha clausurado el XIV seminario que bajo el lema “Los satélites como un elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales”, ha reunido en Santander a representantes de las Fuerzas Armadas, de diversas instituciones y de la industria nacional del sector.

El seminario ha incluido un ciclo de ponencias y mesas redondas, donde los expertos han proporcionado a los asistentes una visión del dominio espacial y de las aplicaciones de los sistemas satelitales que afectan al devenir de la industria espacial e inciden directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La secretaria de Estado ha destacado que “el espacio se ha convertido en un importante catalizador para la transformación de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad. Tendencia que se refleja tanto en la Unión Europea como en la OTAN”.

Como prueba de ello, Valcarce ha puesto en valor la creación de la Agencia Espacial Española, anunciada por Presidencia de Gobierno y que, con una doble adscripción al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Ministerio de Defensa, “lo que permitirá al Estado abordar el espacio como promotor, regulador y coordinador de los esfuerzos y las necesidades tanto del sector público como del privado”.

La secretaria de Estado, ha recordado que “la colaboración público-privada es una de las vertientes de la política industrial del Gobierno”, y ha puesto de manifiesto la relación que mantienen el Ministerio de Defensa e Hisdesat, con la inversión en programas de comunicaciones seguras por satélite y observación de la Tierra, que fortalecen a la base tecnológica e industrial de la defensa con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades que precisan, fomentando actividades tecnológicas de carácter dual y la creación de empleos cualificados.

Como ejemplo de lo anterior, en los próximos 20 años, considerando únicamente la inversión en programas de comunicaciones seguras por satélite y observación de la Tierra, entre el Ministerio de Defensa, principalmente, e Hisdesat, se van a invertir 4.000 millones de euros, lo que supone una media de 200 millones al año y la creación de 1.500 empleos de muy alta cualificación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00