El personal del BIEM V de la UME en León cuenta a la ministra de Defensa sus experiencias con los incendios

05/09/2022 Twitter

Robles agradece el esfuerzo y trabajo del batallón en un verano especialmente difícil

El BIEM V ha intervenido en 25 incendios forestales desde junio, la mitad de las operaciones de la UME en la campaña contra el fuego

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la UME, en la base ‘Conde de Gazola’ de San Andrés del Rabanedo, en León, para agradecer personalmente el “esfuerzo y trabajo que hacen, siempre en primera línea y poniendo en riesgo su vida”, en un verano que ha sido especialmente difícil por las oleadas de incendios muy complicados.

Diferentes mandos y miembros del batallón han narrado cómo ha sido su experiencia en los distintos incendios en los que han intervenido, desde la Sierra de la Culebra hasta el Teleno, en una visita en la que ha sido recibida por el jefe de la base, general de Brigada Vicente Torres, y por el jefe del BIEM V, teniente coronel José Alberto Barja, que hoy se despedía del mando de la unidad.

En su presentación de las operaciones de la campaña 2022, el teniente coronel Barja ha señalado que “el 20 y 21 de julio fue el de mayor despliegue de este batallón en su historia, con 800 efectivos desplegados, en siete operaciones a la vez, en dos comunidades autónomas”.

Los participantes en la extinción del fuego han relatado a la ministra cómo son las labores para la defensa de los pueblos, de la gente y sus bienes, o de lugares altamente peligrosos como gasolineras, donde crean con un aparato “una cortina de agua que hace de pantalla al fuego”.

“Somos conscientes del peligro que corremos, pero lo primero es la gente que está detrás, después los bienes y los montes”, ha explicado un soldado que participó en la extinción de la Sierra de la Culebra en junio.

La ministra, en sus palabras de agradecimiento ha remarcado “lo importante que es que en los momentos difíciles el que llegue la UME da mucha tranquilidad a la gente”, y eso es para “estar muy orgullosos del trabajo que hacen” porque “representan, como toda la UME,y las Fuerzas Armadas, lo mejor de España”.

También ha subrayado el vínculo de León, su ciudad natal, con la UME y con las Fuerzas Armadas.

MOMENTOS DRAMÁTICOS

Robles se ha interesado también por las experiencias personales de los implicados en las labores de extinción, como la del soldado Barrigón, natural de la zona de la Culebra, que ha contado el “increíble esfuerzo” que tuvieron que hacer en un pequeño pueblo donde las llamas llegaban ya a las casas.

“Había mucho material inflamable entre las casas, que facilitaba la propagación, y además un viento terrible, lo que hizo que tuviéramos que correr de un sitio para otro, con mucho humo, gritos de la gente”, ha narrado el soldado, añadiendo que fue “un trabajo duro pero gratificante, porque te sientes muy útil”.

Personal de logística, de transmisiones, y de cocinas, también ha compartido sus experiencias de unas labores menos visibles pero muy necesarias para la eficacia y eficiencia de todo el batallón.

Robles ha aprovechado para dar las gracias al teniente coronel Barja por su trabajo al mando del batallón y desearlo lo mejor en su nuevo destino, así como a su sucesor, el teniente coronel Constantino.

En unas palabras de despedida, Barja ha señalado que “me llevo mucho más de lo que he traído, he conocido a gente extraordinaria, que ha respondido a situaciones muy complicadas. Os agradezco la lealtad y la confianza, me voy en deuda con vosotros”.

La visita ha finalizado con una foto de grupo y la firma en el libro de honor del Batallón V, en el que Robles ha remarcado que “haciendo honor al lema de la UME, siempre sirviendo a España y a los ciudadanos, con generosidad, eficacia y entrega. Hacéis grande a nuestro país”.

 Al término de la visita, la ministra ha realizado un pequeño recorrido por la base ‘Conde de Gazola”.

CAMPAÑA INCENDIOS

La UME ha intervenido en este año en 54 incendios forestales, el triple que el año anterior y el doble que en 2020, casi los mismos que el año de 2017 que hasta la fecha ha sido el más numeroso en incendios, con 57, cuando aún falta más de un mes para finalizar la campaña.

El BIEM V ha participado en 25 incendios desde el 16 de junio, cuando comenzó la campaña de la Lucha contra Incendios Forestales (LIF), el último en el Campo de Tiro y Maniobras El Teleno, en León.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se creó en 2005 y durante sus 17 años de historia esta Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas ha realizado más de 600 intervenciones, de las que más del 85% (475) han sido en incendios forestales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00