Robles pone en valor el compromiso y la preparación de la Escuela Militar de Montaña y del Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64

01/09/2022 Twitter Acuartelamiento ‘San Bernardo’, en Jaca

Los Cazadores de Montaña, con una exigente formación, despliegan bajo condiciones meteorológicas extremas

Robles: “Demostráis cada día vuestro compromiso con España”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña, donde ha agradecido el trabajo de unas unidades que cuentan con una exhaustiva preparación para la formación y el despliegue en condiciones muy hostiles y exigentes.

“Esta era una visita que tenía pendiente para transmitir a todas las unidades que están aquí mi reconocimiento, admiración y esfuerzo. Jaca, como todo Aragón, ha estado siempre profundamente vinculada al Ejército”, ha dicho Robles.

“Todas las personas que están aquí, con formación, preparación e intensidad, han demostrado cada día el compromiso con España y su voluntad de servicio”, ha agregado la titular de Defensa.

A su llegada al acuartelamiento, la ministra, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha sido recibida por el jefe del Regimiento de Infantería ‘Galicia’ nº 64, coronel del Ejército de Tierra Antonio Ortiz.

En la biblioteca de la escuela, la ministra ha asistido a varias presentaciones en las que tanto el coronel Ortiz como el director de la EMMOE, coronel del Ejército de Tierra Mariano Juan Alonso, han expuesto a la ministra cómo es la formación de esta unidad de infantería, especializada y adiestrada para moverse y combatir en terrenos montañosos y zonas de frío extremo.

“Aportamos unas capacidades especiales y únicas que nos permiten llevar a nuestra gente donde otros no llegan”, ha explicado el jefe del regimiento, quien ha destacado la “exhaustiva preparación física, técnica y psicológica” de los Cazadores de Montaña, apta para múltiples escenarios.

El regimiento, perteneciente al Ejército de Tierra, nace de la necesidad de disponer de unidades de combate en montaña que puedan adaptarse a desplegar en zonas de altitud elevada, con marcados desniveles, en las que se dan unas condiciones meteorológicas extremas y cambiantes y escasean las vías de comunicación.

Su completa preparación les permite cargar con mochilas de 31 kilos y actuar de forma muy descentralizada y con gran iniciativa, capaces de ejercer el liderazgo hasta el nivel más bajo, dado el aislamiento del entorno en el que se trabaja. Se da la circunstancia de que es la unidad con la media de edad más joven del Ejército.

Robles ha visitado posteriormente una exposición estática de material donde ha podido ver de cerca los vehículos, material de campamento, de movimiento en montaña, armamento y trajes, entre otros, con los que trabaja el regimiento. Allí ha conversado con personal de la EMMOE, a los que ha dado las gracias por su esfuerzo y por su excelente trabajo. “Es un orgullo ver la preparación de la gente que sale de aquí”, ha afirmado, antes de firmar en el libro de honor.

La ministra ha felicitado también al cabo Roberto Piqueras, que recientemente ha logrado podio en la prueba de biatlón del Campeonato Internacional de Esquí Militar, celebrado en Chile en agosto, como parte del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, que tiene su sede en el Acuartelamiento ‘San Bernardo’.

REGIMIENTO CENTENARIO

El Regimiento ‘Galicia’ se creó en Milán en 1560 por la necesidad de contar con tropas veteranas que combatieran a los turcos en el Mediterráneo y a los rebeldes protestantes de Flandes. Cabe destacar su participación en la Guerra de la Independencia, en la que luchó con el nombre de Regimiento de Infantería de la Reina en batallas como Bailén y San Marcial, o en las Guerras Carlistas.

En 1918 se estableció definitivamente en Jaca y tras varios cambios de nombre, en 1943 se especializó como Unidad de Montaña.

Como unidad, el Regimiento ha participado en misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y Afganistán, donde ha desplegado como parte de siete contingentes diferentes entre 2001 y 2012. Asimismo, ha formado parte de la misión EUTM III en Malí entre 2013 y 2014 y en dos contingentes en Líbano en 2018 y 2021.

CENTRO DOCENTE MILITAR DE REFERENCIA

La Escuela Militar de Montaña se creó por orden ministerial en 1945, año en el que también se fundó la Compañía de Esquiadores Escaladores. Fue en 1975 cuando adquirió su nombre actual de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), con el propósito de adecuarlo a los cursos que en ella se imparten.

Se trata de un centro de enseñanza de perfeccionamiento, asesor del mando en la especialización y mantenimiento técnico del personal, en el estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las unidades y de los medios tanto de montaña como de operaciones especiales.

Reconocido en 2020 como un Centro Docente Militar de Referencia, desde su creación la EMMOE ha desarrollado 77 cursos de montaña, en los que se han diplomado alrededor de 2.400 alumnos nacionales pertenecientes al Ejército de Tierra, Guardia Civil, Guardia Real, Armada y Ejército del Aire, así como 70 alumnos extranjeros. Asimismo, ha desarrollado 66 cursos de operaciones especiales en los que se han diplomado más de 2.000 alumnos.

En 1985 se creó el Grupo Militar de Alta Montaña, cuyo fin fue el fomento del prestigio y la presencia institucional del Ejército de Tierra mediante su participación en expediciones civiles y militares, tanto en España como en el exterior.

VISITA A LA CIUDADELA

Tras finalizar su visita al acuartelamiento, Robles se ha trasladado al Castillo de San Pedro, conocido como la Ciudadela de Jaca, que en la actualidad es gestionado por un consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, con la finalidad de la conservación, restauración y puesta en valor cultural de una fortificación que data del siglo XVI.

La ministra, que fue recibida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asistido a una presentación sobre la Ciudadela y el Consorcio a cargo de su director, el coronel Francisco Rubio.

El coronel Rubio ha explicado que este año más de 100.000 personas han visitado el castillo, donde se pueden realizar visitas guiadas y conocer su Museo de Miniaturas o la Sala de Batallas, estancias que también ha podido recorrer Robles.

“Muchas gracias por el apoyo y cariño que aquí sienten los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos. Cuando uno visita Jaca, se siente en casa, en una casa muy hermosa y acogedora”, ha escrito la ministra en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaca.

La primera piedra del Castillo de San Pedro se colocó en 1592 por orden de Felipe II, con el propósito ce levantar una fortificación para defender la vía principal de penetración desde Francia. Actualmente es el ejemplo mejor conservado de Europa de fortificación pentagonal del siglo XVI.

El Consorcio del Castillo de San Pedro es el último de los cuatro creados y adscritos al Ministerio de Defensa. La Ciudadela está cedida en su mayor parte al Consorcio, y el Ejército de Tierra retiene únicamente algunos espacios.

La Ciudadela destaca entre el patrimonio histórico militar español por el excelente estado de conservación de sus elementos principales, llegando su estructura intacta hasta el presente, gracias al uso continuado por las unidades del Ejército que asumieron el compromiso de su cuidado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00