La ministra de Defensa elogia el trabajo “esencial y desconocido” de la Maestranza Aérea de Albacete

22/08/2022 Twitter Encuentro con el alcalde y ediles de la ciudad

La MAESAL es un centro logístico fundamental para para sostener la misión de las flotas de cazas, aviones de enseñanza y apagafuegos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) para conocer de primera mano y agradecer el trabajo de una unidad que da soporte logístico esencial a todos los reactores de combate, a los aviones de enseñanza y a los aviones apagafuegos, un 50% de las aeronaves operadas por el Ejército del Aire y del Espacio (EAE).

“Detrás de lo que se ve hay mucho trabajo. Hay muchas horas aquí de dedicación y esfuerzo que no se conocen pero sin las cuales sería imposible que volaran los aviones del Ejército del Aire y del Espacio. Quería reconocérselo y agradecérselo, ese trabajo silencioso”, ha señalado Robles en su visita, en la que ha extendido su reconocimiento a toda la ciudad de Albacete.

“Albacete y esta Maestranza están profundamente unidas, hay un lazo indisoluble y quería agradecer a todos los ciudadanos de Albacete el apoyo que siempre prestan a las Fuerzas Armadas, al EAE y a esta Maestranza, que se siente parte esencial de la ciudad”, ha añadido.

En la Maestranza Aérea de Albacete se revisa, repara y modifica unas 250 aeronaves de cinco flotas bien distintas: los Eurofighter y EF-18 Hornet como punta de lanza de la defensa aérea; los Northrop F-5B y CASA C-101, como columna vertebral del programa de formación de pilotos, y los Canadair CL-215T y CL-415, que luchan contra los incendios forestales.

El jefe de la MAESAL, coronel José Luis Peña, ha explicado en su presentación la importancia de la unidad, asegurando que “estamos orientados a que la operación sea segura y eficaz, y para eso nos entrenamos”. “Hay mucha actividad de mantenimiento directo sobre aeronaves pero también actividad de investigación y desarrollo que en el futuro revertirá en mejores procesos de mantenimiento en el Ejército del Aire y del Espacio”, ha subrayado sobre los proyectos de I+D+i que se acometen en el centro gracias a una alta especialización, tanto de personas como de instalaciones, donde “todo se repara, se revisa y se vuelve a montar operativo”. 

Para el desempeño de este trabajo tan especializado y de precisión, la Maestranza se ha convertido en un Centro de Excelencia Técnica en nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento aeronáutico. Gracias a sus proyectos BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente) para la digitalización y nuevas tecnologías, con robotización de ensayos, asistencia remota o impresión 3D, entre otros, es referente en la industria aeroespacial.

“Pocas unidades en el Ejército del Aire y del Espacio tienen esta capacidad, y pocas industrias la tienen en el mundo civil, porque lo externalizan”, ha informado el coronel Peña, destacando que esa capacidad supone unos “ahorros de tiempo y costes importantísimos”.

AGRADECIMIENTO A ALBACETE

Tras la presentación, la ministra, acompañada por el segundo jefe del Mando Aéreo General, general de Brigada Rafael Saiz y el jefe de la Maestranza, ha visitado algunas de las instalaciones, en concreto, el taller de fabricación y los hangares de combustible y ensayos no destructivos, de aviones contra incendios y de aviones de combate.

Al finalizar Robles ha firmado en el libro de honor agradeciendo el trabajo de precisión y esencial que se realiza en esta unidad: “España se siente muy orgullosa del trabajo nacional e internacional que realiza nuestro Ejército del Aire y del Espacio y ello no sería posible sin todos los desvelos y dedicación del personal de esta Maestranza”.

Tras un intercambio de impresiones con algunos de los casi 600 trabajadores, la gran mayoría civiles, entre personal laboral y funcionario, ha puesto fin a la visita para dirigirse al Ayuntamiento de Albacete, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Emilio Sáez Cruz.

Allí, les ha agradecido en persona al alcalde y a los ediles el contacto tan estrecho que tienen con la Maestranza.

“Un honor poder visitar esta maravillosa ciudad de Albacete. Un orgullo para España, de la que todos los días salen hombres y mujeres que hacen un país mejor. Y gracias infinitas por el apoyo, cariño y hermandad que hay con nuestras Fuerzas Armadas. Los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos y yo misma sentimos Albacete como nuestro hogar. Gran ciudad, ejemplo y orgullo para España”, ha dejado escrito Robles en el libro de honor.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00