La ministra de Defensa agradece el esfuerzo de la Fuerza Terrestre en las últimas misiones vinculadas a Ucrania y al rescate de colaboradores afganos

17/08/2022 Twitter Visita al Cuartel General de FUTER en Sevilla

Robles ha valorado en particular que gracias a las Fuerzas Armadas “más 3.000 afganos han encontrado la libertad”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, en Sevilla, para “agradecer personalmente el esfuerzo que están haciendo en las últimas misiones que están realizando”, en particular en el Flanco Este europeo y la operación de evacuación de colaboradores afganos.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha sido recibida por el jefe de FUTER, teniente general José Rodríguez García, bajo cuyo mando están actualmente las Divisiones ‘San Marcial’ y ‘Castillejos y el Mando de Apoyo a la Maniobra.

Durante la exposición, el teniente coronel Francisco Paúl Escolano, jefe del centro de coordinación de la generación de la Fuerza Terrestre, le ha mostrado la situación actual de las operaciones principales en las que interviene personal dependiente de FUTER, que abarcan desde las misiones en el exterior (Líbano, Malí, Turquía o Irak) y el refuerzo en la misión eFP Letonia, o las operaciones de rescate de afganos o ayudas a Ucrania, hasta las campaña de lucha contra incendios forestales y apoyo a la UME en territorio nacional.

La sargento 1º Ruth Pampin ha explicado la operación ‘Irbis II’ de Pakistán, realizada entre julio y agosto de este año, para traer a España un centenar de familias afganas (357 personas), en la que ha participado junto a otros 14 militares de la Fuerza Terrestre.

La ministra ha expresado su agradecimiento y ha felicitado “el esfuerzo que han hecho las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército de Tierra, poniendo en riesgo la vida de sus militares. Esta última operación ha requerido de un esfuerzo importantísimo, ha sido mucho tiempo y mucho riesgo”.

“Gracias a las Fuerzas Armadas españolas, más de 3.000 afganos han encontrado la libertad”, ha añadido Robles sobre una operación que ha calificado de “muy compleja y difícil” en la que España ha hecho todo lo que se ha podido.

OTRAS OPERACIONES

En el Cuartel General de FUTER en Sevilla trabajan 308 personas, entre personal civil y militar, y su misión principal es generar contingentes tanto para misiones internacionales como nacionales, adiestrar e instruir, así como planificar, conducir y ejecutar las misiones multinacionales que se le asignen.

En la situación actual presentada hoy a la ministra, destacar que la Brigada de la Legión (BRILEG) desplegará en la operación ‘Libre Hidalgo’ de Líbano, que España lidera bajo el paraguas de la ONU, en noviembre mientras que la Brigada Paracaidista (BRIPAC) hará lo mismo en la misión EUTM en Malí.

Otros contingentes desplegarán en Irak y en Turquía, donde la ministra ha puesto en valor que España es el único país que continúa en la operación de protección a la población con una unidad Patriot antimisiles, lo que han agradecido expresamente tanto el Gobierno turco como la OTAN.

Asimismo, ha conocido las intervenciones en los incendios forestales que este año están siendo especialmente intensos, incluso desde principios de junio, y la situación de la operación ‘Centinela Gallego’, de vigilancia, observación y disuasión de incendios, que está muy consolidada desde 2008 gracias a un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.

Desde FUTER también se ha apoyado este año a la Fira de Barcelona en el montaje de un centro de recepción de refugiados ucranianos previo al proceso de acogida, que se levantó el pasado 15 de julio y se mantendrá hasta el mes de octubre.

FUERZA TERRESTRE

La Fuerza Terrestre fue creada por Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos, y el 5 de mayo de 2005 se celebró el acto constitucional en la Plaza de España de Sevilla.

FUTER es un conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares.

La Fuerza Terrestre es responsable de preparar a sus unidades y generar los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas que le corresponden; constituir y adiestrar Cuartel Generales de nivel División e inferiores y, en su caso, participar en el planteamiento, conducción y ejecución de operaciones y ejercicios para los que sea designado.

Unidades vinculadas al Cuartel General de FUTER son la 9ª Sección Jurídica ‘Andalucía Occidental, así como la Biblioteca y el Museo Histórico Militar de Sevilla.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00