Robles preside la toma de posesión del nuevo director del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’

29/07/2022 Twitter Centro Sanitario de Vida y Esperanza

Francisco Javier Areta ejercía como jefe del Servicio de Traumatología del centro

Robles: “Este hospital tiene que seguir siendo un centro de referencia”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la toma de posesión del general de brigada Francisco Javier Areta como nuevo director del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, que desde 2016 ejercía como coronel médico y jefe de Traumatología de este mismo centro.

La promoción del nuevo director como general de brigada se publicó en el BOE del 27 de julio, previa deliberación del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Defensa. Areta releva en el cargo al general de brigada Miguel Fernández Tapia-Ruano, quien lo ostentaba desde 2019.

“Tiene usted un destino aquí que es un lujo para la sanidad española. Cuenta usted con un equipo maravilloso y magnífico”, ha dicho Robles en su intervención, en la que ha dado las gracias a todo el personal del hospital por su trabajo. “Hoy es un día de reconocimiento y agradecimiento, por los momentos duros que han vivido y por los que vivirán”, ha agregado.

“El Gómez Ulla tiene que seguir siendo un centro de referencia”, ha dicho la ministra, que ha calificado la sanidad militar como “puntera”, durante el acto al que también han asistido la secretaria y la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce y Adoración Mateos, respectivamente.

El nuevo director ha estado destinado desde 2002 en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital ‘Gómez Ulla’, del que ha sido jefe de servicio desde 2016.
“Soy consciente de que la responsabilidad que cae sobre mis hombros es enorme, pero considero el reto como algo fascinante y es un honor y un privilegio poder contribuir con pasión, esfuerzo y dedicación a desarrollar las inmensas capacidades de esta casa”, ha dicho Areta.

Asimismo, ha tenido también palabras de agradecimiento para su predecesor en el cargo, a quien ha reconocido “haber navegado con firmeza el rumbo de esta nave”, así como para el resto de integrantes del equipo médico.

“Sir Winston Churchill sentenció que ‘el éxito no es definitivo, el fracaso no es letal, lo que cuenta es tener coraje para continuar’. Y con ese infatigable sentido del deber y contando con el apoyo de todo el personal de este hospital, intentaré liderar este hospital de aquí en adelante, para el mejor servicio a España, a sus Fuerzas Armadas y a la sociedad madrileña”, ha añadido el nuevo director.

Durante el acto, Robles ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al subdirector del Hospital Central de la Defensa, coronel médico Juan de Dios Sáez, por su excelente labor “en especial durante los períodos más críticos de la pandemia, sus magníficas cualidades personales y su altísimo nivel de competencia profesional”.

La ministra de Defensa ha anunciado asimismo que el próximo lunes llevará al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco para Fernández Tapia-Ruano.

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo director del ‘Gómez Ulla’ ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1989. Posteriormente se especializó en cirugía ortopédica y traumatología, ejerciendo en el Hospital Militar del Rey de Las Palmas de Gran Canaria (1996-1998), y posteriormente en el Hospital del Aire (1998-2002).

Areta ha participado como traumatólogo en varias misiones internacionales, entre ellas las operaciones IFOR y ’Althea’ en Bosnia Herzegovina, o las operaciones ‘Libertad Duradera’, ISAF y ‘Resolute Support’ en Afganistán. También está condecorado con dos medallas al mérito militar; dos al mérito aeronáutico y una al mérito naval.

Durante su intervención, el nuevo director ha afirmado que “este hospital es algo más que un hospital al uso y que una unidad de las Fuerzas Armadas, es un cruce de caminos donde se mezclan de forma armoniosa y completamente natural el servicio asistencial y de apoyo logístico a las Fuerzas Armadas, y por otro el servicio asistencial de la población civil”.

Desde diciembre de 2011 el Hospital Central de la Defensa está integrado en la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, como parte de un servicio de interés general.

PLAN DE CHOQUE

En la actualidad, el centro está implementando un plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica provocada por la pandemia del COVID-19, estableciendo jornadas de actividad quirúrgica vespertina. Gracias a dicho plan, se ha intervenido quirúrgicamente a 353 pacientes hasta el 15 de julio de 2022, fundamentalmente con patologías traumáticas, oftalmológicas, ginecológicas y del aparato digestivo, entre otras.

A raíz de la crisis provocada por el virus ébola en 2014, el hospital se dotó de una unidad de aislamiento para atender enfermedades altamente infecciosas. Es gracias a esta unidad, que desde que el 31 de enero de 2020, cuando llegaron los primeros 21 pacientes evacuados desde Wuhan con el fin de ponerlos en cuarentena preventiva, el hospital ha atendido a miles de afectados por la pandemia del COVID.

El Hospital Militar de Madrid-Carabanchel, primer nombre por el que se le conoció, comenzó a atender enfermos llegados desde la Guerra de Cuba el 21 de abril de 1896, aunque sus instalaciones no se terminaron hasta 1903. El centro cumplió en 2021 su 125 aniversario.

En junio de 1946, pasó a denominarse 'Hospital Militar Gómez Ulla', en reconocimiento al inspector médico de primera clase Mariano Gómez Ulla, quien había desarrollado sus actividades quirúrgicas en el hospital con gran eficacia y pericia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00