La ministra de Defensa visita las instalaciones de la UME en Torrejón para conocer la evolución de la campaña contra incendios forestales

25/07/2022 Twitter

Con las dos olas de calor, está siendo la campaña contra incendios más exigente para la UME desde su creación en 2005.

1.225 horas de vuelo, lo que supone el 68 % del potencial previsto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asistido a las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañada por Esperanza Casteleiro, directora del CNI, ha sido recibida a su llegada por el jefe de la unidad, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide. 

La ministra ha declarado a su llegada que “quiero expresar mi agradecimiento y enhorabuena por su trabajo a todos los miembros de la UME, también del Grupo 43 y el Ejército de Tierra. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos por su labor en momentos muy complicados y difíciles y por la tranquilidad que da su presencia a los vecinos de las zonas afectadas, aunque está siendo un verano especialmente duro y complicado como ya imaginábamos.”

La ministra Robles ha resaltado que “estamos viviendo un verano muy complicado por las olas de calor extremo derivadas del cambio climático y tenemos que extraer consecuencias de ésto. Las administraciones competentes tienen que hacer un esfuerzo de prevención ante este cambio climático con medios suficientes para evitar que los incendios se propaguen tan rápidamente. La UME, el 43 Grupo y el Ejército de Tierra van a estar allí donde haga falta, pero ellos llegan cuando el incendio ya se ha producido para tratar de paliar en lo que pueden sus efectos con el máximo esfuerzo y dedicación.”

“Los efectivos de la UME, ha señalado la ministra de Defensa, acuden a sofocar los incendios en cuanto se les reclama y suelen ser los últimos en irse. También quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo todas las brigadas forestales y los bomberos de las Comunidades Autónomas.”

Robles ha hecho expresamente una petición a todas las CC AA para que realicen un mayor esfuerzo de inversión en las labores de prevención de los incendios forestales, aumentando los medios materiales y humanos. “La UME, ha dicho, llega cuando se la activa, pero previamente tiene que haber una labor efectiva de prevención. Con el cambio climático está claro que hay que invertir e invertir en las labores de prevención. Así me lo trasladan habitualmente todos los vecinos afectados”.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2022

En el Centro de Operaciones Conjunto (JOC) la ministra ha sido informada de la evolución y situación actual de la lucha contra los incendios forestales en España.

El coronel Pedro Aneiros ha informado a la ministra extensamente de la campaña de este año de la UME en su lucha contra los incendios forestales. “Este está siendo, ha dicho, el peor de los veranos en número de incendios. Se han sufrido dos olas intensas de calor".

En la de junio afectó a la parte norte de la península y la UME tuvo que desplegar 919 militares y 300 medios. La segunda ola de calor, ahora en julio, está afectando a la parte este y oeste de la península y se caracteriza por una mayor dispersión de los incendios forestales producidos. La UME ha tenido que desplegar en esta segunda ola de calor más de 1.000 efectivos militares y 350 medios. En total han sido 36 intervenciones, incluida la de Portugal”.

DESPLIEGUE ACTUAL DE LA UME

“En cuanto a la situación actual, ha explicado el coronel, la UME se mantiene desplegada en el incendio de los Realejos en Tenerife y en los de Avila, Burgos y Zamora”.

Seguidamente, la ministra ha hablado para agradecerles su labor con el teniente coronel Alberto Gallegos, jefe del 2º Batallón de la UME, que está actualmente desplegado en el incendio de Realejos en Tenerife, con 121 efectivos y dos aviones del 43 Grupo.

Porteriormente, Robles ha agradecido también su trabajo a los miembros del 5º Batallón de la UME, cuyo jefe es el teniente coronel Barja, que ahora está desplegado en los incendios de la zona de Burgos, Avila y Zamora.

La UME contribuye así en la campaña estatal de Lucha Contra los Incendios Forestales 2022 (LCIF 2022) con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 efectivos más en funciones de apoyo logístico. El dispositivo LCIF 2022 permanecerá activado hasta el 31 de octubre e incluye los medios aéreos del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

De esta manera, la UME se integra un año más en la respuesta del Estado ante emergencias derivadas de este tipo de catástrofes, reforzando una acción que compete a las Comunidades Autónomas. Para ello cuenta con 30 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs), el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y el Batallón de Transmisiones.

La UME fue creada en 2005 para actuar principalmente en situaciones de catástrofes y grandes emergencias, tanto a nivel nacional como internacional. Desde su creación ha participado en más de 600 misiones como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos especializados para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Además de la lucha contra los incendios forestales, entre sus principales capacidades están la intervención en emergencias causadas por tormentas invernales severas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, erupciones volcánicas, terremotos o atentados terroristas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00