La ministra de Defensa visita las instalaciones del CAOC en la base aérea de Torrejón de Ardoz

25/07/2022 Twitter

Al CAOC TJ le corresponde el control y vigilancia del flanco sur del territorio de la Alianza Atlántica

Opera desde 2013 y está compuesto actualmente por 180 miembros de 18 nacionalidades

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de Esperanza Casteleiro, directora del CNI, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La ministra ha sido recibida por el teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, comandante jefe del CAOC TJ, al que ha felicitado por el día de Santiago, patrón de España.

Margarita Robles ha declarado a su llegada que “hay que poner en valor la labor que realiza este CAOC, que es un trabajo muy eficaz, pero que es muy desconocido por razones de seguridad, y que es absolutamente imprescindible. Por ello quiero agradecerlo con esta visita tan especial”.

Seguidamente, el general ha realizado una presentación de la Unidad en la sala de operaciones, donde ha explicado a la ministra las actividades llevadas a cabo desde este centro en el marco de sus dos cometidos principales, que son ejercer la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa y contribuir a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto para la gestión de situaciones de crisis, en caso necesario.

El general ha informado que el CAOC ayuda habitualmente a aeronaves en peligro o que pierden temporalmente la comunicación. También realizan tácticas en casos RENEGADE y análisis de trazas como amenazas potenciales.

Así mismo, ha explicado la participación del CAOC TJ en las actividades que la OTAN lleva realizando desde el principio de la invasión ilegal de Urania por parte de Rusia. Como responsable de la vigilancia aérea de la zona del Mar Negro, el CAOC TJ ha realizado las misiones que le correspondían en coordinación con el Mando Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) para proteger y asegurar en todo momento el espacio aéreo de los países OTAN en dicha zona. 

Esta es la única Unidad OTAN con responsabilidad que tenemos en España y, en palabras del general Fernando de la Cruz Caravaca, “nos da mucha visibilidad en Europa y en la OTAN”.

ZONA DE OPERATIVIDAD DEL CAOC TJ

La Alianza Atlántica cuenta solo con dos Centros Aéreos de Operaciones Conjuntas que están permanentemente dispuestos para la defensa del territorio OTAN. Uno de estos centros está en la ciudad alemana de Uedem y se encarga del flanco norte europeo. El control y vigilancia del flanco sur corresponde al CAOC de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

En la actualidad, se encuentran situados en el área de responsabilidad del CAOC Torrejón los siguientes países: Portugal, Italia, Grecia, Macedonia del Norte, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, la mitad sur de Francia y España. El área se extiende hasta casi 6.500 kilómetros de este a oeste, todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Océano Atlántico.

El CAOC Torrejón, que opera desde 2013, tiene una plantilla actual de 180 personas. Además, cuenta con el apoyo de un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA), así como una unidad de apoyo nacional. España, como nación anfitriona, cubre una parte considerable de los puestos en estos organismos.

Para llevar a cabo la vigilancia del espacio aéreo en la mitad sur de Europa, el CAOC Torrejón tiene bajo su mando táctico todos los medios materiales y personales que los países aliados ofrecen a OTAN para el cumplimiento de dicha misión.

Hacer frente a una amenaza área, debido a la rapidez con la que todo ocurre, exige un perfecto engranaje y trabajo en equipo del personal de los países representados en el CAOC, así como métodos y procedimientos estandarizados con los medios puestos a disposición del CAOC por la Alianza para el cumplimiento de su misión. Esta función se cumple gracias a los entrenamientos periódicos y certificaciones de aptitud del personal.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00