Defensa premia al Hospital Militar de Zaragoza por su atención a heridos de guerra ucranianos

21/07/2022 Twitter Premio Extraordinario de Defensa 2022

Por su demostración de “profesionalidad y humanidad” en la atención a los militares heridos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha otorgado el Premio Extraordinario de Defensa 2022 al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, por el “excepcional trabajo” desarrollado por su personal en la atención sanitaria a los combatientes heridos en la guerra de Ucrania, en “una demostración de profesionalidad y humanidad”.

Con la concesión publicada hoy en el BOE de este galardón, dotado con diploma y figura en bronce de Miguel de Cervantes, Robles ha querido reconocer también el compromiso de todas las Fuerzas Armadas españolas con la paz, la seguridad y la justicia, tanto en sus actuaciones en nuestro país como en el resto del mundo, así como su alta preparación técnica y permanente disponibilidad.

El hospital zaragozano lleva atendidos a 24 heridos, de los que la mayoría presentan graves traumatismos y amputaciones, derivados de las heridas sufridas en los combates en Ucrania. Hasta el momento, se han realizado una veintena de intervenciones quirúrgicas.

Además de la intervención médica, se les proporciona apoyo psicológico y psiquiátrico para ayudarles a sobrellevar el estrés post-traumático inherente a este tipo de pacientes, y también se les facilitan los trámites de acogida en coordinación con otros ministerios.

Robles, que ha visitado a los heridos en dos ocasiones, en los meses de junio y julio, ha declarado que esto era una prueba más de que el "compromiso" de España con Ucrania "es total", y ha afirmado que dentro de las capacidades de nuestro país, se seguirían trayendo ucranianos heridos en combate.

Durante sus visitas, la ministra animó a los heridos en su recuperación y les transmitió que “su presencia aquí, en España, es otra forma de luchar contra Putin”, porque “todo el mundo puede ver su sufrimiento, su coraje y su sacrificio”.

Además, les recordó que “estando aquí ayudan mucho a la imagen de su país, poniendo de relieve en España y Europa que la guerra en Ucrania existe, lo cual es una contribución muy importante también”.

Igualmente, subrayó que ellos son “el mejor recuerdo de que hay que seguir apoyando a Ucrania”, y el mejor ejemplo de ello es el respaldo que manifestaron todos los países presentes en la pasada Cumbre de la OTAN en Madrid y en las distintas reuniones internacionales.

Precisamente el miércoles, durante la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en el que participan cuarenta países y a la que asistió la ministra Robles, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin III, felicitó particularmente a Austria y a España por su encomiable trabajo en la atención a los heridos de guerra ucranianos.

CULTURA DE DEFENSA

Los Premios Defensa se crearon en 1999 para promover la cultura de la defensa en la sociedad y familiarizar a la ciudadanía con los temas relacionados con la seguridad, la paz o la historia militar. Con estas distinciones, el Ministerio quiere reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la Cultura de Defensa y a la imagen de las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00