La ministra de Defensa preside la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército del Aire y del Espacio

11/07/2022 Twitter En San Javier (Murcia)

Un total de 127 alumnos de seis promociones, entre ellos 12 mujeres, salen como tenientes de la Academia General del Aire

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia) la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los 127 nuevos oficiales del Ejército del Aire y del Espacio, de los cuales 12 son mujeres.

Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Javier Salto, y por el director de la AGA, coronel Pascual Soria. La ceremonia en la Plaza de Armas ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Durante el acto, la ministra ha impuesto condecoraciones y entregado menciones honoríficas a los ‘número uno’ de sus respectivas promociones, y finalmente ha hecho entrega del despacho concedido con carácter honorífico a un familiar de la teniente Rosa Almirón, fallecida en accidente aéreo en septiembre de 2019 junto a su instructor de vuelo, teniente coronel Daniel Melero.

Al finalizar la entrega de despachos, Robles se ha hecho una foto de familia con los nuevos oficiales antes de presidir un desfile aéreo y terrestre, así como un acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Por último, ha compartido una copa de vino en el comedor de alumnos donde ha felicitado a los egresados y a sus familias, y ha recordado a los fallecidos.

“Hoy ha sido un acto muy emotivo en el que hemos podido tener con nosotros a la madre de Rosa, que está muy agradecida por el apoyo que ha tenido de todos vosotros”, ha destacado la ministra, extendiendo su homenaje a otros fallecidos de la AGA para señalar que “gracias a ellos, y a todos y cada uno de vosotros, este país se hace cada día más grande”.

Tras desear a los nuevos tenientes lo mejor en la “nueva etapa de servicio a España, en la que vais a ser un ejemplo de fortaleza, rigor y compañerismo”, ha finalizado con un brindis por el rey Felipe VI, “el primer aviador español”.

Los nuevos oficiales, que salen con la triple titulación militar, aeronáutica y universitaria, corresponden en su mayoría al Cuerpo General de Ejército del Aire y del Espacio (98), divididos en dos especialidades, Vuelo y Defensa y Control Aeroespacial. Del Cuerpo de Intendencia salen 12 tenientes, y del Cuerpo de Ingenieros, 17.

En su discurso a los nuevos tenientes, el coronel director Pascual Soria ha ensalzado el espíritu de equipo y de familia que les acompañará siempre, “una nueva familia forjada en esa conexión que surge de la lucha y el sacrificio en equipo, que ni el tiempo podrá separar”. Y ha recordado a la compañera fallecida, la teniente Rosa, agradeciendo expresamente la presencia de la madre y hermana en el acto, porque “nos transmite esa fuerza y ese coraje que nos ayudará a seguir luchando”.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, y el delegado del Gobierno en Murcia, José Velez, entre otras autoridades civiles y militares, han participado en la ceremonia.

UNA ACADEMIA NACIDA EN 1943

La AGA, en la que actualmente trabajan 907 personas entre militares y civiles, se creó por decreto un 28 de julio de 1943, ingresando la primera promoción en septiembre de 1945. Desde entonces, ha formado a más de 11.000 futuros oficiales en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural, entre ellos el rey Felipe VI en el curso 87/88.

Este ha sido el último curso en el que el avión C-101 Aviojet prestará su servicio en la AGA en el 793 Escuadrón de enseñanza (Escuela Básica), una vez incorporados a esta Academia los 24 aviones Pilatus PC-21, que ya han comenzado a realizar labores de formación de los futuros profesores de vuelo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00