Robles agradece en Zaragoza la dedicación del Cuarto Batallón de la UME en la lucha contra los incendios forestales

08/07/2022 Twitter En la base aérea de Zaragoza

La UME contribuye con 1.400 militares en ataque directo al fuego y con 1.500 en apoyo logístico

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en Zaragoza el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde ha agradecido a sus integrantes su participación en la lucha contra los incendios forestales y su dedicación y compromiso en condiciones muy peligrosas.

Robles, que en la capital aragonesa fue recibida por la delegada del Gobierno en esa comunidad autónoma, Rosa María Serrano, se ha trasladado hasta la base aérea de Zaragoza, sede del BIEM IV, para conocer el despliegue del batallón en la presente campaña de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF) 2022.

Allí le dieron la bienvenida el jefe de la base, general de brigada del Ejército del Aire Santiago Ibarreta, y el jefe del BIEM IV, teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel Montero, quien ha realizado una presentación sobre las recientes actuaciones del batallón.

“Quiero agradecerles y reconocerles todo el esfuerzo y el trabajo que realizan en unas condiciones muy peligrosas”, ha dicho Robles, que ha estado acompañada de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. “Y quiero pedirles que se cuiden mucho, porque seguramente, como todos los veranos, será un verano de riesgo”, ha añadido.

El BIEM IV colaboró entre el 15 y el 22 de junio en la extinción de varios incendios que se produjeron en su zona de actuación y afectaron a puntos de Navarra, Lleida, Zaragoza y Teruel, donde se desplegaron 713 militares y 134 medios, reforzados con otras unidades de la UME.

El jefe del batallón, teniente coronel Montero, ha destacado en su intervención la “excelente coordinación que existe con las autoridades civiles”, fundamental para hacer frente a situaciones tan complicadas como la que se produjo en Cataluña, donde llegó a haber treinta incendios simultáneos.

Montero destacó que los incendios ocurridos este año se han visto agravados por una combinación entre tormentas secas y un terreno muy seco, y advirtió del riesgo ante las previsiones de subidas de temperaturas a partir de la próxima semana.

En otra intervención, el capitán Abad ha expuesto cómo fue la participación de su subgrupo táctico en uno de los incendios, donde debieron realizar contrafuegos para evitar que llegara hasta una población, debido a un cambio de viento repentino.

La ministra ha podido conversar con los efectivos del batallón que han participado en las labores de extinción, enfrentándose a múltiples focos, a las altas temperaturas o al viento, que dificultaron las tareas.

También les ha preguntado por la importancia de los drones en la extinción de incendios, algo que está siendo muy importante para combatirlos por la noche, ya que se puede ver si están o no activos a través de cámaras térmicas.

“Este mes de junio ha sido muy preocupante, como consecuencia, entre otras cosas, de la influencia del cambio climático, por lo que ha habido un nivel de incendios muy elevado”, ha dicho la ministra, que también ha felicitado a la UME por su reciente premio Aragonés del Año, concedido por el Periódico de Aragón.

Asimismo, ha destacado el reconocimiento de la ciudadanía a la labor de la UME: “Cuando hay un incendio y llega la UME, la gente descansa mucho más tranquila”, ha dicho.

DESPLIEGUE DE LA UME CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

La UME desplegó al inicio de esta campaña un total de 919 efectivos y 308 medios en las regiones que han solicitado su colaboración en tareas de extinción: Teruel, Navarra, Zaragoza, Zamora, Lleida y Castellón.

En los operativos han intervenido cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs), que han contado con el apoyo del Grupo 43, del Ejército del Aire y del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II) del Ejército de Tierra.

En cifras totales, la UME contribuye en la campaña estatal de LCIF de 2022 con 1.400 militares en ataque directo al fuego y con 1.500 militares en funciones de apoyo logístico. El dispositivo permanecerá activo hasta el 31 de octubre e incluye los medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire.

De este modo, la UME se integra un año más en la respuesta del Estado ante emergencias derivadas de este tipo de catástrofes, reforzando la acción que pertenece a las comunidades autónomas. Para ello la unidad cuenta con 30 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los BIEMs, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME).

La unidad tiene además listos varios modelos de drones con capacidad de cámara térmica y de envío de imágenes en tiempo real, que facilitan las tareas de extinción a los intervinientes.
La UME es una unidad especialmente preparada para actuar en catástrofes y grandes emergencias, tanto a nivel nacional como internacional. Desde su creación en 2005 ha participado en más de 600 misiones como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos especializados para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia.

La unidad aporta una serie de capacidades genéricas y otras especiales que cubren un gran espectro en materia de emergencias. Además de la lucha contra los incendios forestales, entre sus principales capacidades están la intervención en emergencias causadas por tormentas invernales severas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, erupciones volcánicas, terremotos o atentados terroristas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00