Margarita Robles asiste a la presentación de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales en el cuartel general de la UME

17/06/2022 Twitter

En estos momentos, casi 500 efectivos y 150 vehículos de la UME intervienen en la extinción de tres incendios en Cataluña y Castilla y León

El Grupo 43 Ejército del Aire aporta a la campaña sus aviones Canadair y el Ejército de Tierra, helicópteros de emergencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy a la presentación de la campaña estatal de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF) de 2022, en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Robles ha podido conocer de primera mano la planificación de la campaña de verano y la situación actual de los incendios, explicada por el jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Luis Manuel Meijide y de su plana mayor, a los que ha expresado el agradecimiento y reconocimiento de toda la sociedad “por el magnífico trabajo que realizan”.

“La UME, como todas las Fuerzas Armadas, es una seguridad para los ciudadanos en incendios, o cualquier calamidad”, ha subrayado Robles al término de la presentación, donde les ha deseado mucha suerte y, especialmente, “que se cuiden mucho. Saben que tienen el cariño y reconocimiento de toda la sociedad española”.

Como han detallado el jefe del Estado Mayor de la UME, el coronel Pedro Aneiros y el jefe del Grupo 43, el coronel Miguel Fulgencio, los 3.000 efectivos de la UME se vuelcan cada año en la campaña de verano contra los incendios forestales, que se activa del 1 de junio al 31 de octubre, con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico. Junto a ellos, medios aéreos del Ejército del Aire (aviones Canadair del Grupo 43) y del Ejército de Tierra (helicópteros de emergencia) también tienen una destacada participación en las labores de extinción.

El compromiso que han asumido es el de intervenir en cualquier punto de la Península en un tiempo máximo de cuatro horas, saliendo de cualquiera de las siete bases desde las que operan, situadas en Baleares, Aragón, Galicia, Castilla y León, Andalucía oriental, Extremadura y Madrid.

“Estamos dispuestos en todo momento para actuar en apoyo a la sociedad que nos demanda estar siempre preparados y alerta para proteger y actuar en catástrofes”, ha manifestado el capitán Roberto García durante la exposición.

A lo largo de toda la visita, la ministra también ha estado acompañada por el jefe de la Base Aérea, el general de brigada Alfonso María Reyes.

PRIMERAS INTERVENCIONES

Desde el inicio de la campaña la UME ha intervenido ya en siete incendios, y actualmente su personal y material se encuentran desplegados en tres incendios, en las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla y León, donde 175 personas han tenido que ser evacuadas en la provincia de Zamora, atendidas en centros de alojamiento por personal de la Cruz Roja.

Concretamente, Batallones de Intervención de Emergencias (BIEMs) de la UME están interviniendo en dos incendios en Lérida, en Artesa de Segre y en Castellar de la Ribera, con casi 350 militares, más de 100 vehículos y un helicóptero HU-27.

Otro grupo con 125 efectivos, 50 vehículos y un helicóptero HU-26 se encuentra desplegado en Zamora, en la localidad de Riofrío de Aliste, donde se está valorando desalojar a más personas.

La ministra Robles ha conectado por videoconferencia con los jefes de los destacamentos activos en estos incendios, que le han aportado información detallada del punto de situación y de las causas que los han provocado, que en los tres casos se ha debido a tormentas secas y descarga de rayos.

“El verano se prevé complicado debido a la gran sequía que ha habido y se han disparado los incendios en Málaga, Navarra, Cataluña y en Zamora, donde el matorral y el arbolado están muy secos por la ola de calor”, ha señalado Robles.

CAPACIDADES Y DESTACAMENTOS

A los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs), el Regimiento de Apoyo a Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME) de la UME se suman también el Grupo 43 del Ejército del Aire y el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II) del Ejército de Tierra.

Además, la UME tiene preparados varios modelos de drones (RPAS, Remote Pilot Aircraft System), con capacidad de cámara térmica y envío de imágenes en tiempo real, que facilitan las tareas de extinción a los intervinientes.

Las capacidades están repartidas por el territorio nacional con el fin de reducir el tiempo de despliegue en caso de intervención, cuya activación corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal.

Los destacamentos de intervención de la UME están distribuidos en Granada, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Pontevedra. Las aeronaves Canadair CL-215-T y 415-T se despliegan desde las bases de Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela (A Coruña), Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por su parte, los helicópteros HU-26 y dos HU-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se encuentran en Colmenar Viejo (Madrid) y en Bétera (Valencia).

Las unidades aéreas han participado junto a la UME en los ejercicios realizados en las últimas semanas en distintas provincias españolas, lo que ha permitido poner en práctica los procedimientos de Lucha contra Incendios Forestales y trabajar de manera conjunta para mejorar la coordinación.

OPERACIONES EN EL EXTERIOR

La UME también está preparada para intervenir en misiones en el extranjero. Esta unidad puede recibir la solicitud de apoyo a través del marco de Naciones Unidas (OCHA), del Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM) y de algún convenio bilateral de cooperación y asistencia mutua, como es el caso con Portugal.

De igual forma, la UME apoya al Grupo 43 con un equipo de enlace y asesoramiento en las operaciones derivadas del proyecto RescEU, como sucedió en la campaña anterior en los incendios forestales de Grecia y Turquía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00