Margarita Robles y su homólogo británico, Ben Wallace, ponen de manifiesto su firme apoyo a Ucrania y destacan la unión de la OTAN

25/05/2022 Twitter Reunión bilateral en el Ministerio de Defensa

España y Reino Unido mantienen una sólida relación en defensa, fundamentalmente en el marco de la Alianza

Robles: “Nuestro apoyo a Ucrania es total y absoluto”

Wallace: “La cumbre de Madrid va a ser muy importante y un gran éxito”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo británico, Ben Wallace, han mantenido hoy un encuentro en el Ministerio de Defensa, en el que han destacado que la situación en Ucrania sigue siendo una prioridad para ambos países y han puesto de manifiesto sus magníficas relaciones bilaterales, mientras Madrid se prepara para celebrar la próxima cumbre de la OTAN.

Se trata de la primera visita que realiza un titular de Defensa británico a España desde que en 2005 se reuniesen en Toledo los entonces ministros Geoff Hoon y José Bono, y se enmarca dentro de las reuniones sostenidas por la ministra de Defensa española con sus homólogos de países socios y aliados en un momento delicado en la situación internacional.

Tras recibir al secretario de Estado de Defensa con los honores de ordenanza, ambos ministros mantuvieron un encuentro bilateral en el que han intercambiado puntos de vista sobre la situación en Ucrania. A este respecto, Robles señaló la necesidad de continuar brindando asistencia militar, política y humanitaria a este país, además de “apoyar las investigaciones en curso para llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra que se hayan cometido”.

“La guerra que estamos viviendo es una prioridad para los países de la Unión Europea y para la OTAN, nuestro apoyo es total y absoluto, así como la condena más rotunda a las crueldades de Rusia”, ha dicho Robles en un encuentro posterior con los medios de comunicación.

En este mismo sentido, Wallace ha declarado que tanto España como Reino Unido están actuando “codo con codo” para ayudar a la población de Ucrania, que está defendiendo su país ante una situación que ha calificado como “atroz”, debido a la existencia de diversas formas de crímenes de guerra por parte de Rusia.

“Rusia está totalmente convencida de que tiene que acabar con el país. Lo que quieren hacer es acabar con la idea misma de Ucrania como nación y lo estamos viendo sobre el terreno”, ha declarado Wallace en la comparecencia conjunta. “Pero si de algo tenemos que estar contentos, es de que tanto la Unión Europea, como la OTAN, están muy unidas”, ha añadido.

NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO

En lo que se refiere a la Cumbre de la OTAN, que Madrid albergará los próximos 29 y 30 de junio, la ministra ha indicado que se trata de una oportunidad para “reforzar la vigencia de nuestros valores compartidos y la fortaleza de nuestra unidad y cohesión”, además de valorar muy positivamente las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia, que se alinean con la postura española de mantener las “puertas de la Alianza abiertas”.

“Que esta cumbre se celebre aquí en Madrid es el reconocimiento de todos los miembros de la OTAN a España como socio serio, fiable, responsable y comprometido, siempre defendiendo los valores de la Alianza, la democracia, la paz, la libertad y la seguridad”, ha dicho la ministra de Defensa.

Robles ha asegurado que se tratará de una cumbre histórica, debido tanto a la ampliación a dos miembros más de la importancia de Suecia y Finlandia, como por la aprobación del nuevo concepto estratégico de la OTAN, que se firmará en Madrid el mismo año en que España cumple 40 años de pertenencia a la Alianza.

A este respecto, Robles mostró su satisfacción por un texto que mejora en los sucesivos borradores con las aportaciones de todos y que “pese a la existencia de una brutal guerra abierta en Europa, refuerza la idea de la disuasión y defensa equilibrada en los 360 grados y mira hacia el futuro”.

El nuevo concepto estratégico de la OTAN debe dar respuesta a los nuevos desafíos que surgen en forma de guerra híbrida y a espacios de confrontación como son el ciberespacio o el espacio marítimo, reforzando la importancia de la defensa colectiva de la Alianza, a la vez que apuesta por la seguridad cooperativa para proyectar estabilidad y ayudar a los países de nuestro entorno.

 

“Estoy deseando acudir a la cumbre, creo que va a ser un gran éxito, y también es muy importante porque la gente se dará cuenta de que la OTAN es para todos y que no solamente nos centramos en partes de la geografía europea”, ha declarado por su parte el titular de Defensa británico.

 

Wallace ha pedido no “infravalorar” la influencia de Rusia en países como Mali y Libia a través del grupo Wagner, con “armas” como los flujos migratorios ilegales o ataques en el ciberespacio.

EXCELENTES RELACIONES BILATERALES

Los dos políticos han repasado los numerosos intercambios y colaboraciones que se producen a nivel militar entre ambos países, entre estados mayores, institutos hidrográficos, buques y unidades o ejercicios y en el ámbito de la enseñanza militar.

Asimismo, señalaron la cooperación que España y Reino Unido mantienen en el ámbito de la industria de Defensa, donde comparten participación en proyectos tan importantes como el Eurofighter o el avión de transporte A-400M, entre otros.

“La visita de hoy pone de relieve las magníficas relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en materia de defensa, y sobre todo subraya el compromiso que tenemos de trabajar por esa cumbre para que sea el éxito que necesitamos”, ha dicho Robles.

En lo que va de año, Robles ha mantenido encuentros con las ministras de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht; de Francia, Florence Parly, quien abandonó el cargo la pasada semana, y con el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet. Robles también se reunió el 19 de mayo con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en Washington.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00