Robles visita en Lituania al contingente español que refuerza el flanco este de la OTAN y reconoce su labor por la paz

23/05/2022 Twitter Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’

El DAT ‘Vilkas’ tiene desplegados 140 militares españoles y ocho aviones F-18

Robles: “La OTAN y España tienen y tendrán siempre con vosotros una enorme deuda de gratitud”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy al contingente español desplegado en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Vilkas’ en Lituania, que refuerza el flanco este de la OTAN integrado en la Policía Aérea del Báltico (BAP), y allí ha puesto en valor su labor crucial para la consecución de la paz en unos “momentos difíciles”, así como su papel dentro de la Alianza.

Un total de 140 militares españoles y ocho aviones F-18 forman parte actualmente de este destacamento en una misión a la que los países miembros de la Alianza Atlántica contribuyen con carácter rotativo y que garantiza la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, preservando la inviolabilidad de sus cielos. Tras la guerra entre Rusia y Ucrania ha asumido otras tareas como la de vigilancia fronteriza o entrenamiento.

“Es un orgullo saber que nuestras Fuerzas Armadas trabajan siempre por y para la paz con eficacia, formación y preparación”, ha dicho la ministra en unas palabras de agradecimiento dirigidas a los integrantes del destacamento, a la vez que ha mostrado su deseo para que “esta guerra termine pronto”.

“La OTAN y España, como aliado serio y comprometido que es, tienen y tendrán siempre con vosotros una enorme deuda de gratitud. Enhorabuena por hacer que España tenga presencia internacional”, ha agregado Robles, que ha viajado a Lituania acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

A su llegada a la base aérea de Siauliai, la ministra, a quien también acompañaba el embajador de España en Lituania, José María Robles, fue recibida por autoridades entre las que se encontraban el jefe de Estado Mayor de la República de Lituania, teniente general Valdemaras Rupsys, el viceministro de Defensa Nacional lituano, Zilvinas Tomkus, y el jefe interino de la base aérea de Siauliai, teniente coronel Eligijus Ruksnaitis.

La titular de Defensa se ha trasladado posteriormente al Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’, donde ha asistido al izado de la bandera y a un acto de homenaje a los caídos, en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el próximo 28 de mayo.

El DAT ‘Vilkas’ (que significa lobo en lituano) está compuesto sobre efectivos del Ala 12, aunque lo integran 15 unidades diferentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Seis de los cazas españoles están cedidos bajo control de la Alianza y los dos restantes permanecen bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. El grueso del contingente se encuentra en la base de Siauliai.

El JEMAD se ha sumado a los agradecimientos de la ministra hacia la labor del destacamento, al que definió como “un prestigio para nuestras Fuerzas Armadas que ayuda en todas las relaciones de alto nivel que se pueden tener en el ámbito de la Alianza Atlántica”.

IDENTIFICACIÓN DE AERONAVES

El pasado 1 de abril los aviones del DAT ‘Vilkas’ entraron en servicio Quick Reaction Alert (QRA por sus siglas en inglés), que permite proporcionar policía aérea con aviones de caza en un tiempo de reacción y puesta en vuelo de 15 minutos, capaces de interceptar, identificar e intervenir aeronaves no identificadas u hostiles en el espacio aéreo del este de la Alianza.

La ministra de Defensa ha asistido a una sesión informativa a cargo del jefe de la Fuerza del destacamento, teniente coronel David Soto Martínez, en la que este ha explicado que desde que entraron en servicio han realizado 200 salidas, doce alertas ‘alpha scramble’ y un total de 380 horas de vuelo.

“Nuestra misión es sólo la punta del iceberg de un complejo sistema de defensa aérea en el que estamos completamente integrados”, ha dicho el teniente coronel Soto, que ha resaltado el compromiso de España con la Alianza Atlántica.

Robles ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento del servicio QRA y durante su visita ha conversado con uno de los pilotos que le ha explicado cómo son los aviones y sus características de vuelo. Posteriormente se ha encontrado también con personal de vuelo, de mantenimiento y con mecánicos, quienes le han expuesto la dinámica del trabajo que realizan.

A causa de las medidas tomadas en el flanco este de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el destacamento ha asumido otras misiones como las patrullas de vigilancia de fronteras en los países bálticos y misiones eVA (enhanced Vigilance Activity), de refuerzo de la vigilancia en algunas zonas CAP (Combat Air Patrol).

Asimismo, y también en relación con la crisis de Ucrania, la Alianza ha decidido reforzar las tareas de integración y de entrenamiento. Junto a los aviones españoles, cuatro aviones JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa prestan el mismo servicio en la base de Siauliai.

Antes de finalizar la visita, la ministra mantuvo unas palabras con el viceministro de Defensa Nacional de la República de Lituania, Zilvinas Tomkus, quien agradeció la presencia continua de efectivos españoles en la zona.

“Es muy importante para nosotros que sus soldados estén en Lituania. Le doy las gracias por estar aquí y por que sus soldados estén protegiendo nuestra seguridad en nuestra región”, ha dicho el viceministro lituano.

OCHO PARTICIPACIONES DE ESPAÑA

La incorporación de los países bálticos a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado al noreste de Europa fronterizo con Rusia. La Alianza, atendiendo a su compromiso de solidaridad y con el objetivo de contar con capacidad de defensa aérea en todo su territorio decidió crear la BAP, para suplir la carencia de una fuerza aérea de combate de los nuevos miembros, Estonia, Letonia y Lituania.

Tras la invasión de la península de Crimea por parte de la Federación Rusa, la Alianza implementó en 2014 una serie de medidas de disuasión y respuesta entre las que se encontraba la integración de todos los sistemas de defensa aérea OTAN.

Desde 2006, España ha participado en ocho ocasiones en esta misión y ha ejercido como país líder en cuatro de ellas. El próximo 1 de agosto finalizará su servicio, cuando serán relevados por aviones húngaros.

Entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre de 2022 está previsto el despliegue de cuatro Eurofighter de las Fuerzas Armadas españolas en Amari, Estonia, en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00