La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

10/05/2022 Twitter

Esperanza Casteleiro es funcionaria del CNI y durante casi 40 años ha prestado servicios en la Casa, donde ocupó el puesto de secretaria general. También ha sido directora de gabinete de la ministra

María Amparo Valcarce García y Adoración Mateos Tejada, nuevas secretarias de Estado de Defensa y subsecretaria de Defensa, respectivamente

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Esperanza Casteleiro Llamazares como nueva secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Casteleiro, que era hasta hoy secretaria de Estado de Defensa, sustituye en el cargo a Paz Esteban López.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a Paz Esteban su labor al frente del CNI y, en especial, su estricto cumplimiento de la ley, así como su entrega a un organismo al que ha dedicado cuarenta años de su vida.

Igualmente, ha señalado, como ministra de Defensa y como representante del Gobierno de España, que tenemos unos servicios de inteligencia formados por 3.000 hombres y mujeres, responsables, trabajadores, profesionales generosos, que ponen su vida en riesgo para trabajar por la libertad, seguridad y los DDHH en España y en el mundo.

La ministra ha subrayado la trayectoria de Casteleiro, a la que ha definido como “una mujer del Centro”, que lleva casi 40 años trabajando por España, por su país, por la seguridad, y que ha sido cuatro años secretaria general del CNI.

Además, ha querido poner en valor que Casteleiro “ha sido directora de mi gabinete y es la actual secretaria de Estado de Defensa. Todo el mundo la conoce bien por su entrega, por su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades y con la industria de defensa. El Ministerio de Defensa y el Gobierno están absolutamente comprometidos con ese esfuerzo de modernización”.

Junto a este nombramiento, el Consejo de Ministros también ha aprobado el de María Amparo Valcarce García como nueva secretaria de Estado de Defensa y de Adoración Mateos Tejada como subsecretaria de Defensa, una apuesta por la continuidad que ha destacado Robles en rueda de prensa.

Hasta ahora, Valcarce venía ocupando el puesto de subsecretaria de Defensa y Mateos era la directora general de Personal del Ministerio de Defensa.

ESPERANZA CASTELEIRO

Nació en Madrid.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Experiencia profesional: Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la Inteligencia.

Asimismo, ha ocupado la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación, Inteligencia en Grado Superior, Alta Gestión de Recursos Humanos, entre otros, correspondientes a cada área de actividad de las mencionadas.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo que desempeñó hasta junio de 2008.

Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el Exterior y, desde 2014 a 2018, ocupó la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

El 18 de junio de 2018, por Real Decreto 497/2018, fue nombrada directora del Gabinete de la ministra de Defensa, cargo en el que volvió a ser nombrada por RD 22/2020, de 14 de enero. Posteriormente, el 30 de junio de 2020, fue nombrada secretaria de Estado de Defensa por el RD 624/2020.

Se encuentra en posesión de la Cruz de Plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

MARÍA AMPARO VALCARCE

Nació en Fabero del Bierzo (León).

Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, Catedrática de Geografía e Historia e inspectora de Educación.

Experiencia profesional: Ha sido concejala del Ayuntamiento de Fabero, consejera comarcal del Bierzo, diputada en el Congreso por la provincia de León en la VI y VII Legislaturas 1996/2004, habiendo desempeñado entre otras responsabilidades la de Vocal de la Comisión de Presupuestos.

Secretaria de Estado de Política Social entre 2004 y 2009 en los ministerios de Trabajo y Educación, donde pilotó la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2009 a 2011.

Diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid de 2011 a 2015, habiendo desempeñado entre otras responsabilidades la de vicepresidenta 2ª de la Asamblea y presidenta de la Comisión de Presupuestos.

Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el ministerio de Defensa de 2018 a 2020.

Desde 2020 y hasta la fecha, ha desempeñado el puesto de subsecretaria de Defensa.

Se encuentra en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

ADORACIÓN MATEOS TEJADA

Nació en Quart de Poblet (Valencia).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional: Asesora Fiscal (1987 a 1988).

Directora del Departamento Financiero del “Institute for International Research España” (1989 a 1992).

Jefe de Servicio en la Oficina Presupuestaria del ministerio de Justicia e Interior (1995 a 1996).

Jefe de Área de Seguimiento Presupuestario en la Oficina Presupuestaria en el Ministerio del Interior (1998 a 2002).

Vocal Asesora del Gabinete Técnico del Subsecretario del Interior del ministerio del Interior (2002 a 2003).

Subdirectora General de Gestión Económica y Patrimonial del ministerio del Interior (203 a 2008).

Directora General del Personal y Servicios del ministerio del Interior (2008 a 2010).

Vocal Asesora del Gabinete Técnico del Subsecretario del Interior del ministerio del Interior (2010).

Actualmente, ocupaba el cargo de Directora General de Personal del ministerio de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00