Robles preside la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Defensa y del CNI

12/05/2022 Twitter

Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia

Amparo Valcarce asciende a la Secretaría de Estado de Defensa y Adoración Mateos a la Subsecretaría de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en la sede del ministerio el acto de toma de posesión de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; de la secretaria de Estado, directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro y de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

“El acto de hoy es un acto de pura continuidad”, ha señalado Robles sobre los nombramientos aprobados el martes en Consejo de Ministros de tres mujeres que “se han caracterizado desde hace muchísimos años por su vocación de servicio a España”.

“Continuidad con los máximos objetivos, pensando en España, en la seguridad, en la defensa”, ha subrayado Robles, que ha querido rendir un homenaje a los más de 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, al personal civil que trabaja en el ministerio y a los 3.000 hombres y mujeres que lo hacen en el CNI, así como a todos los fallecidos.

“Y precisamente para ellos estamos haciendo esos esfuerzos en inversiones, en innovación, en tecnología, de plantar cara a las nuevas amenazas, y en ello vamos a seguir”, ha dicho Robles.

“Igual que estoy segura que Ucrania va a ganar la guerra, porque tiene la razón y la justicia, desde esta casa vamos a ganar todas las batallas que sean necesarias en favor de los españoles, de los derechos, de la libertad, de la seguridad y de la democracia”, ha finalizado.

NUEVA ORIENTACIÓN, MÁXIMA COOPERACIÓN

Tras prometer el cargo, Casteleiro ha agradecido en primer lugar la confianza de la ministra, así como “el esfuerzo y dedicación” de su antecesora, Paz Esteban, “compañera de tantos años y tanto camino”, que estaba presente en el acto.

La nueva directora del CNI, que regresa al Centro donde ha desarrollado su carrera, ha señalado que asume la responsabilidad “con enorme ilusión, lealtad y con humildad”, pero también “sin vacilaciones, con la tranquilidad segura y firme de saber dónde voy a estar, de conocer bien a las personas con las que voy a estar y colaborar”, personas con vocación de servicio a España altamente cualificadas, entregadas a su labor discretamente y con la menor exposición posible”.

En su discurso, Casteleiro ha dedicado un recuerdo emocionado a los compañeros caídos en acto de servicio porque “ellos nos acompañan siempre y, con su memoria y ejemplo, nos obligan a mucho”.

También ha manifestado “entender profundamente y con todos sus matices la misión” que se le encomienda ahora, con unas amenazas a la paz, a la seguridad y convivencia democrática “que exigen de los Servicios de Inteligencia una nueva orientación, máxima cooperación, transparencia y alta capacitación tecnológica para proporcionar la necesaria protección y seguridad de las comunicaciones, de las personas y del conjunto de la sociedad”.

Finalmente, ha felicitado al conjunto de las Fuerzas Armadas por su “importante y gran trabajo realizado en estos difíciles años salvando vidas, aportando bienestar, humanidad y seguridad a los ciudadanos, con total profesionalidad y entrega”.

En sustitución de Casteleiro ha asumido el cargo de secretaria de Estado de Defensa Amparo Valcarce, que su a vez ha dado el relevo a Adoración Mateos al frente de la Subsecretaría de Defensa.

En sus palabras de agradecimiento, la nueva secretaria de Estado de Defensa ha destacado su compromiso con España y sus Fuerzas Armadas, así como con el servicio público a los ciudadanos.

“Llevaremos a cabo unas bases sólidas que faciliten la conciliación de los altos intereses de la Defensa nacional y el mantenimiento de la paz y seguridad, en los difíciles momentos que vivimos”, ha señalado Valcarce, tras agradecer la labor de su antecesora y de su equipo anterior.

“Continuemos el esfuerzo por dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los mejores equipos y sistemas, conjugando la colaboración internacional, especialmente con nuestros socios europeos”, ha destacado Valcarce.

Proyectos como el S-80, el avión de combate ‘Eurofighter’ o el vehículo de combate VCR 8x8 son ejemplo del éxito logrado con el desarrollo de las capacidades de la industria nacional, un esfuerzo, que requiere “continuar incrementando el presupuesto de Defensa”, ha manifestado.

Asimismo se refirió a la necesaria transformación digital que marcan las líneas estratégicas del Ministerio de Defensa, con iniciativas como la nueva Base Logística del Ejército en Córdoba.

El acto ha contado con la asistencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto, entre otras autoridades civiles y militares.

MUCHOS AÑOS DE SERVICIO PÚBLICO

Las tres mujeres que hoy han prometido sus cargos cuentan con una larga trayectoria como servidoras públicas.

Amparo Valcarce ha desempeñado responsabilidades políticas desde hace décadas, los últimos cuatro años en este ministerio, primero como directora general de Reclutamiento y Enseñanza militar y desde 2020 como subsecretaria de Defensa.

Fue delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2009 a 2011 y anteriormente secretaria de Estado de Política Social en los ministerios de Trabajo y Educación, además de diputada en varias legislaturas.

Por su parte, Casteleiro, que ostentaba desde junio de 2020 el cargo de secretaria de Estado de Defensa, comenzó su carrera en el organismo de inteligencia español en 1983. En él ha ocupado puestos en unidades centrales y de despliegue en el exterior, siempre en el ámbito de la inteligencia.

Asimismo, ha estado al frente del Área de Gestión de Recursos Humanos y en septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del CNI, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de inteligencia en el exterior, y hasta 2018 se hizo cargo de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Adoración Mateos ha estado 12 años al frente de la Dirección General de Personal en este ministerio, cargo que también ocupó en el Ministerio de Interior de 2008 a 2010.

La nueva subsecretaria de Defensa, que ha agradecido a la ministra la confianza depositada y a su antecesora y exjefa Valcarce por los “importantes logros alcanzados en la gestión e impulso de la política de personal”, ha apostado por la continuidad en sus primeras directrices.

“Potenciar al máximo el talento y la vocación de servicio del personal, sin perder de vista los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, ha destacado sobre lo que serán sus líneas de actuación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00