Robles se reúne con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, y asiste al acto de condecoración del Ala-14 en la base aérea de Torrejón

29/04/2022 Twitter

Robles: “Hoy damos un paso más en nuestra estrecha relación, que es algo más, una amistad”

Radev elogia la “exitosa colaboración” entre ambos países y entrega la Medalla de Honor de Bulgaria a la unidad por su reciente despliegue de policía aérea en la base de Graf Ignatievo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde posteriormente Radev ha impuesto una condecoración al Ala-14 por su contribución a una misión de policía aérea en su país a principios de este año.

En sus palabras de bienvenida en inglés, Robles ha ensalzado la estrecha relación que existe entre los dos países: “Tenerle a usted aquí es la mejor expresión de unidad, de solidaridad y hoy damos un paso más en nuestra estrecha relación, que es una amistad”.

Robles ha remarcado que “si permanecemos unidos, si defendemos los valores y la paz, ganaremos todas las batallas”, un mensaje que ha compartido el presidente búlgaro, recordando que la agresión de Rusia a Ucrania “trae nuevos desafíos a nuestra seguridad colectiva como aliados de la OTAN”.

Radev se ha congratulado por la “exitosa cooperación” de los dos países y por “la increíble profesionalidad” de los miembros del Ejército del Aire, que han desempeñado una “excelente misión” en la protección del espacio aéreo de su país.

“Vuestro despliegue está siendo un tremendo éxito; sin embargo, lo más importante en cualquier misión son las personas. Quería expresar mi gratitud a pilotos, técnicos y personal del Ala-14” por su compromiso, por su probada profesionalidad y su liderazgo”, ha subrayado Radev.

El encuentro entre Robles y Radev ha tenido lugar en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX), después de que el mandatario búlgaro haya tenido la oportunidad de realizar un vuelo de aproximadamente 30 minutos de duración a bordo de un caza 'Eurofighter' de la Fuerza Aérea española. Radev ha agradecido “la oportunidad de volar en uno de los más sofisticados cazas que se han construido y de disfrutar de la gran profesionalidad de sus pilotos”.

En el encuentro de las autoridades de ambos países se encontraban la ministra de Asuntos Exteriores búlgara, Teodora Genchovska; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto, y su homólogo búlgaro, general de División Dimitar Hristov, entre otros.

En el acto, el presidente búlgaro, antiguo comandante de la Fuerza Aérea búlgara, ha hecho entrega al JEMA de una escultura alada en reconocimiento a la contribución a su país del Ejército del Aire español.

Posteriormente, Radev ha impuesto la Condecoración de Honor de la República de Bulgaria al Ala-14, que ha recogido el teniente coronel Jesús Salazar, jefe del 'Destacamento Strela’ de esta unidad que desplegó en ese país dentro de la misión de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico, con sus cuatro Eurofighter y 130 militares, entre el 11 de febrero y el 31 de marzo pasados.

“Ha sido una excelente experiencia y, sobre todo, la gran amistad que hemos construido ha sido clave para el éxito de la misión. La dedicación y profesionalidad de los efectivos desplegados, no solo de España sino también de Bulgaria, ha sido la clave del éxito”, ha señalado el teniente coronel Salazar en sus palabras de agradecimiento por la condecoración.

La ministra y el presidente búlgaro se han acercado después a felicitar a los componentes del Ala-14 y, al término del acto, Robles ha querido charlar un rato con los pilotos que estuvieron en Bulgaria, a los que ha agradecido “su profesionalidad y humanidad” durante ese despliegue.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00