Robles reconoce el esfuerzo del personal de la base aérea de Zaragoza, del Ala 31 y del EADA en el traslado de material a Ucrania

06/04/2022 Twitter

La ministra reitera el compromiso de España con el pueblo ucraniano y la profesionalidad de las Fuerzas Armadas una vez más

Un total de 168 toneladas de material se han transportado en 11 vuelos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la base aérea de Zaragoza para agradecer a su personal, y al de las unidades del Ejército del Aire Ala 31 y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), todo el esfuerzo que están llevando a cabo en la operación de traslado de material a Ucrania.

“Todas las unidades que están en esta base, algunas en particular como el Ala 31 y el EADA, están escribiendo una página importante de la historia a favor de la paz”, ha remarcado Robles en su mensaje de “reconocimiento, orgullo y admiración por todos ustedes”.

La ministra ha añadido que es consciente de “las muchísimas horas de trabajo que hay para cargar 168 toneladas de material” transportadas en 11 vuelos “que son peligrosos y difíciles porque atraviesan zonas complicadas”.

Robles ha informado que hoy mismo ha salido un avión con carga desde otra base y regresará por la tarde a Zaragoza trayendo refugiados ucranianos.

“Una vez más se muestra la gran profesionalidad de las Fuerzas Armadas españolas, en este caso del Ejército del Aire", ha asegurado sobre una delicada situación internacional en la que “España está poniendo un gran granito de arena” para ayudar al pueblo ucraniano.

Robles, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha recibido la “bienvenida a su casa”, del jefe interino de la base, coronel Ignacio Asensi. En su explicación sobre las capacidades y funcionamiento del aeródromo ha afirmado “que la actividad es constante, y se hacen operaciones 24 horas al día”.

Posteriormente, el responsable del Ala 31, coronel Juan Domínguez, ha explicado la mejora en la planificación desde febrero cuando salieron los primeros vuelos de ayuda, porque “preparar y apilar el material requiere mucho trabajo” y mucho esfuerzo sobre todo cuando la anticipación es poca.

En dos de estos vuelos regresaron niños ucranianos enfermos con sus familias para recibir atención sanitaria en España y “muchos de ellos era la primera vez que subían a un avión”, comentó el teniente coronel Paniagua a la ministra durante su encuentro con el personal en el hangar de la unidad, antes de posar para una foto de grupo que ha puesto fin a la visita.

Por su parte, el jefe del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, coronel Carlos Forcano, ha señalado que “estas misiones son muy gratificantes” a pesar del desafío que suponen porque no solo es recibir, apilar y colocar la carga sino que también hay un mucho trabajo de “documentación y papeleo”.

Forcano ha asegurado que hay gente preparada en todo momento para “apoyar tanto la preparación de la carga como para volar los aparatos” y ha agradecido la visita de reconocimiento para todo el personal porque “es muy positiva para todos”.

LO QUE SEA, DONDE SEA Y CUANDO SEA

En la actualidad, la flota del Ala 31 la conforman 11 aviones Airbus A400M, que está previsto que se aumenten hasta 14 aeronaves en abril de 2023. La unidad ha participado en diversas misiones en zonas de conflicto y en situaciones de emergencia, como la EUFOR de apoyo a Mali o las de seguridad cooperativa en Mauritania, Senegal o Cabo Verde.

‘Lo que sea, donde sea y cuando sea’ es el lema de esta unidad creada en 1973.

El Ala 31, donde están destinados 330 militares y 16 civiles (un 12% mujeres), es una unidad de transporte aéreo estratégico y táctico que se encarga, entre otras acciones principales, del despliegue de unidades de fuerzas aéreas, reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, evacuaciones aeromédicas o misiones humanitarias.

Desde el Ala 31 partieron también los tres A400M que llevaron a cabo la evacuación de miles de ciudadanos afganos en agosto del año pasado, una operación en la que España rescató a más de 2.200 personas.

El EADA es una unidad independiente de entidad escuadrón cuya misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las operaciones de las unidades aéreas del Ejército del Aire. Sus capacidades principales son la protección de la Fuerza, el apoyo al transporte aéreo militar y la defensa aérea basada en superficie de corto alcance. Un total de 320 militares se encuentran actualmente destinados en esta unidad.

Desde su creación en 1994, la unidad cuyo lema Obviam Primus (‘Los primeros en llegar’), ha participado en la mayoría de las operaciones con despliegue de medios del Ejército del Aire en el exterior. En 2021 participaron en misiones en Mali, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Lituania.

En la base aérea de Zaragoza hay otras unidades que también están “literalmente disponibles 24/7”, como ha expuesto el coronel Asensi, como son el Ala 15, un batallón de la UME, la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) o la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD), entre otras.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00