La ministra de Defensa agradece al personal de la base aérea de Morón su colaboración en la operación de ayuda a Ucrania

31/03/2022 Twitter

Robles: “Estamos contribuyendo a que la paz llegue pronto”

Desde la base sevillana se enviaron dos A400M del Ejército del Aire con material ofensivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a la base aérea de Morón, en Sevilla, donde ha agradecido el trabajo de su personal que, durante cuatro días de marzo, se encargó de preparar el envío de dos aviones A400M del Ejército del Aire cargados con material ofensivo de apoyo a Ucrania.

La ministra, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha asistido a una exposición en la que el jefe de la base aérea de Morón y del Ala 11, coronel del Ejército del Aire Enrique Fernández Ambel, ha explicado con detalle cómo se organizó un operativo de ayuda que implicó la recepción y envío de un material que llegaba en diversas formas y desde distintas procedencias.

“Esta es una visita para dar las gracias y reconocer todo el trabajo que hacen siempre, pero sobre todo esos días, que fueron absolutamente difíciles”, ha dicho Robles, que ha querido poner en valor el trabajo del Ejército del Aire y ha definido la base de Morón como “un punto de referencia para España, Estados Unidos y la OTAN”.

Los dos aviones, que procedían de Zaragoza, formaban parte de los diez que hasta ahora se han enviado desde España hacia un país próximo a Ucrania. España ha colaborado también con varios vuelos que han trasladado a niños ucranianos, así como con envío de material humanitario y de una ambulancia blindada.

“La forma de ayudarles es enviarles ese material, con él estamos contribuyendo a que la paz llegue pronto. Nos podemos sentir satisfechos de que esta es una contribución que estamos haciendo para hacer paz en una guerra que no tiene ningún sentido”, ha dicho la titular de Defensa. “Enviaremos ese material, que es de legítima defensa, siempre que Ucrania nos lo pida y lo necesite”.

Durante su exposición, el coronel Fernández Ambel ha destacado la “buena coordinación” entre todas las unidades que participaron en los trabajos de recepción y carga para que las aeronaves finalmente pudieran despegar los pasados 12 y 13 de marzo.

“Esta es una misión que a nosotros nos engrandece y que también es beneficiosa a nivel nacional”, ha señalado el coronel Fernández Ambel.

La base de Morón es la sede del Ala 11, una de las unidades de referencia del Ejército del Aire por sus labores de control del espacio aéreo y defensa aérea y por su participación en misiones internacionales con aviones de última generación: el Eurofighter y el P.3 Orión.

En su centro de instrucción C-16 se forman y se entrenan los pilotos y especialistas destinados en esta unidad, que cuenta en la actualidad con una dotación de 38 cazas.

VISITA AL BATALLÓN DE LA UME

La ministra se ha trasladado posteriormente hasta el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM II UME), que está instalado en la base. Allí ha saludado y ha dado las gracias al personal de la unidad, que recientemente ha culminado su trabajo en la isla de La Palma.

“Ponen de relieve que tenemos unas Fuerzas Armadas muy humanas y generosas. En momentos difíciles como los que vivimos son un ejemplo de solidaridad y de trabajo bien hecho”, ha dicho Robles.

El personal de la unidad ha ofrecido testimonio sobre un accidente de tráfico en el que se vio implicado este mes un camión de la UME y que requirió de un complicado operativo de rescate en el que destacó la participación del cabo primero Rafael Calvo, del Servicio de Rescate y Contraincendios de la base de Morón.

La zona de acción operativa del BIEM II abarca once provincias, distribuidas en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, además de los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En total, el BIEM II ha participado en 128 intervenciones, la más reciente en la Operación Volcánica ‘La Palma’ que finalizó el pasado 18 de enero, y en otras como el incendio forestal de Jubrique, en Málaga, en septiembre del año pasado.

SEDE DE UNIDADES DE CAZA

La base aérea de Morón, cuyo origen data de 1940, alcanzó su impulso en 1953 con la firma de los acuerdos de cooperación entre los Gobiernos de España y de Estados Unidos, mediante los que se establecieron diversas bases e instalaciones militares estadounidenses en España.

Morón ha funcionado tradicionalmente como sede de diversas unidades de caza del Ejército del Aire. Junto a las bases de Zaragoza y Torrejón, ha sido una de las principales instalaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en España.

La base, en la que trabajan unas 3.000 personas, tiene una superficie de 1.400 hectáreas y un perímetro de 22 km. Colinda con los municipios de Arahal, término al que pertenece, además de con Morón de la Frontera, Utrera y El Coronil.

Además del Ala 11 y del BIEM II UME en la base de Morón se ubican otras unidades como el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Radar de Vigilancia del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial y el 496 Air Base Squadron, unidad de apoyo logístico de la United States Air Force.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00