La ministra de Defensa y la Fundación CEOE presentan el proyecto ‘Es tu fuerza’ para la inserción laboral civil del personal militar

03/03/2022 Twitter En el marco del convenio de colaboración de 2021

Robles: “Hoy ponemos de relieve una unión imbatible, el empresariado y las Fuerzas Armadas”

La iniciativa comienza con sectores empresariales estratégicos: tecnologías de información y comunicación, transporte y construcción

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han presentado hoy el proyecto ‘Es tu fuerza’ dentro del convenio de colaboración firmado por las dos instituciones el pasado año para impulsar la inserción laboral al ámbito civil del personal militar, en particular de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas.

En su intervención, Robles ha comenzado con un mensaje de máxima actualidad: “Todos somos Ucrania, estamos con su resistencia heroica, con su defensa de los valores de la Unión Europea, de libertad y democracia”.

En segundo lugar, ha realizado un agradecimiento muy especial al empresariado español, a los autónomos, que en momento difíciles durante la pandemia, la crisis, “habéis estado a la altura de las circunstancias, en primera línea” porque cuando “queremos hacer una España grande todos sumamos, todos juntamos”.

Y, en tercer lugar, a la Fundación CEOE, encargada del proyecto ‘Es tu fuerza’ (tu futuro, nuestra misión) y a su presidenta Fátima Báñez porque lleva mucho tiempo trabajando con el Ministerio de Defensa.

“Hoy aquí ponemos una vez más de relieve una unidad, una unión, que resulta imbatible, el empresariado y las Fuerzas Armadas”, ha enfatizado la titular de Defensa, para quien “no puede haber nada mejor para una empresa que tener en sus filas a estos hombres y mujeres, capaces de la mayor heroicidad”.

“Con ellos vais a tener compromiso, seguridad y, lo más importante, lealtad, eficacia y talento, mucho talento, y humildad también”, ha añadido Robles.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha tenido palabras de agradecimiento para las Fuerzas Armadas por “vuestra labor, vuestra generosidad y vuestro sacrificio”.

“Os necesitamos, necesitamos gente preparada, con esos valores (disciplina, lealtad, trabajo en equipo, liderazgo), y con ese sentido de España”, ha dicho, añadiendo que las empresas “están a disposición del Ejército, que esto no ha hecho más que empezar y a partir de ahora nos tenemos que exigir ese esfuerzo, trabajo y unión”.

PROYECTO PILOTO

Tras varios meses de trabajo, la colaboración entre la CEOE y el Ministerio de Defensa ha dado a luz un proyecto piloto con tres sectores empresariales estratégicos de alta empleabilidad: las tecnologías de información y comunicación; transporte, logística y autoescuelas, y el de la construcción.

El proyecto está dirigido principalmente a militares de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, así como a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), un personal con “altas capacidades, grandes valores, que están en condiciones de aportar lo mejor de sí mismos al tejido empresarial español”, ha señalado la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.

Por su parte, Fátima Báñez, ha remarcado que “empezamos un camino que va a ser exitoso. La unidad hace la fuerza, y la fuerza de España son sus militares, y queremos esa fuerza en nuestras empresas para ser los mejores”.

La presidenta de la Fundación ha explicado que en este proyecto piloto se han definido perfectamente 45 perfiles para empezar a conectar a los militares interesados con las demandas de las empresas, a través de SAPROMIL (plataforma del Programa de Salidas Profesionales para el Personal Militar del Ministerio de Defensa). Algunas de ellas presentes en el acto, como AMETIC, Confebus, Cnae, Astic, Adigital o CETM, han saludado la iniciativa para ofrecer empleos de calidad y estables a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

El convenio entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Ministerio de Defensa se firmó el 16 de abril de 2021 y supuso la consolidación por primera vez de una colaboración a nivel nacional con una entidad como la CEOE.

La formación y orientación laboral son ejes prioritarios de la política del Ministerio de Defensa, y con este convenio se busca beneficiar al personal voluntariamente inscrito en la plataforma SAPROMIL.

La subsecretaria ha informado que a día de hoy hay 1.100 militares inscritos en formación, y que casi 5.000 han participado ya en las más de 300 actividades formativas, como por ejemplo cursos en el sector de las tecnologías que van desde desarrollo de software, marketing, ciberseguridad o inteligencia artificial.

El convenio cumple con el mandato de la Ley de Tropa y Marinería y se inspira en los objetivos establecidos por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para mejorar la situación de soldados y marineros con compromiso temporal.

Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE, también colaboran con la realización de cursos de formación y cursos con certificado de profesionalidad.

“Este convenio es una herramienta esencial en un trabajo interministerial muy sólido y para el ejercicio 2022 vamos a disponer de una financiación de más de 14 millones de euros para los objetivos”, ha señalado Valcarce.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00