Robles y Reynoso abordan las relaciones bilaterales entre ambos países en el ámbito de la Seguridad y la Defensa

01/02/2022 Twitter Reunión de trabajo de la embajadora de Estados Unidos en Madrid

La ministra señaló que España y Estados Unidos trabajan por una solución diplomática a la crisis de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido hoy a la nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, con la que ha abordado las relaciones bilaterales en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

Con anterioridad a esta visita, la embajadora había acompañado, el pasado viernes, a la ministra Robles al acto de entrega del primer helicóptero 'Chinook' del Ejército español modernizado a la versión 'CH-47 F', que se celebró en la base 'Coronel Maté' en Colmenar Viejo (Madrid).

La visita sirvió para intercambiar impresiones sobre las buenas relaciones bilaterales que España y EE.UU. mantienen desde hace décadas y que se apoyan en una estrecha colaboración en el ámbito de la Defensa.

La colaboración militar bilateral se basa en un convenio de colaboración que lleva dando frutos para ambos países desde 1987. Uno de ellos es el uso compartido de las bases de Morón y Rota que, además de generar oportunidades de carácter económico y social en sus entornos más cercanos, sirve para impulsar la confianza mutua, el adiestramiento conjunto y la mejora de la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los dos países.

El uso de la base de Rota fue clave el pasado otoño para evacuar con éxito a 2.487 colaboradores afganos de los Estados Unidos. La embajadora Reynoso agradeció, una vez más, el apoyo y la flexibilidad del Gobierno español al decidir favorecer esta evacuación en tiempo record.

Robles y Reynoso coincidieron en que, como aliados de la OTAN, España y EE.UU. comparten preocupación y postura frente al despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. La ministra señaló que España “es un aliado sólido, fiable y solidario que apoya a sus aliados en la búsqueda de una solución diplomática”.

Otro de los asuntos que abordaron fue la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid, prevista para el próximo mes de junio. Esta reunión, a juicio de la embajadora, es una oportunidad que propiciará encuentros entre el presidente Biden y sus ministros con el presidente del Gobierno y los ministros españoles.

Además, la importancia de la cumbre radicará en que de ella nacerá el próximo Concepto Estratégico de la Alianza, que guiará la política de defensa de la OTAN durante los próximos años.

En este contexto, tanto la ministra Robles como la embajadora Reynoso dieron gran importancia al fortalecimiento de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea y a la ventaja que supone, en ese sentido, que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y la Brújula Estratégica de la Unión Europea se estén redactando de manera casi simultánea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00