La ministra de Defensa destaca el papel esencial de la Armada en el actual panorama internacional

13/01/2022 Twitter Visita a la Jefatura de Apoyo Logístico en Madrid

Robles a la JAL: “Sois uno de los grandes motores para el funcionamiento de la Armada”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha visitado hoy la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL), donde ha supervisado los principales retos y actividades de la unidad y ha puesto de relieve la importancia de la Armada española en el actual panorama nacional e internacional.

Robles fue recibida en la sede de la Jefatura en Madrid por el almirante jefe del Apoyo Logístico (AJAL), Aniceto Rosique, quien realizó una exposición sobre las principales actividades y retos de la unidad, que tiene como cometidos la dirección, gestión, administración y control del recurso de material de la Armada.

“Tenemos que estar muy orgullosos del papel de las Fuerzas Armadas en general y, por supuesto, de la Armada en particular”, ha dicho la ministra, que ha querido destacar que el trabajo de la Armada “es esencial en España y en el marco internacional”, haciendo referencia a la preocupante situación en el Golfo de Guinea.

Robles quiso destacar el trabajo de la JAL como unidad de apoyo a la Fuerza, a la que definió como “uno de los grandes motores para el magnífico funcionamiento de la Armada española”.

Durante su intervención, el almirante Rosique ha resaltado que “la logística es cosa de todos” y ha subrayado que “en los últimos tiempos el reto logístico ha sido más demandante como consecuencia de la pandemia”.

La JAL, donde se centraliza la dirección, es la encargada de dirigir y asegurar que todos los órganos de la estructura de la Armada disponen de los recursos materiales necesarios para realizar sus funciones, asegurar su sostenimiento y garantizar su apoyo logístico.

La ejecución del Apoyo Logístico se lleva a cabo de forma descentralizada en distintos puntos de la geografía española, en los arsenales de Cádiz, Ferrol, Cartagena y Las Palmas. En este sentido, Rosique ha explicado a la ministra que están trabajando en la modernización de los arsenales con visión de futuro, apostando por la especificación y la modernización.

Entre las principales actividades de la JAL se encuentra el apoyo a la industria relacionada con el sector naval, siendo la construcción de los buques de la Armada, ejecutada por Navantia, el área con mayor visibilidad y proyección exterior.

Uno de sus retos más importantes actualmente es asegurar la continuidad de las capacidades de la Armada consiguiendo el solapamiento de los submarinos de la clase 'Galerna' con los S-80, diseñados y construidos íntegramente en España, y de las fragatas de la clase 'Santa María' con las F-110.

De las oficinas y salas de delineación de la JAL han salido proyectos como el del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’.

Más Info