Margarita Robles preside el acto de entrega de los 'Premios Defensa' 2021

09/12/2021 Twitter

La ministra de Defensa afirma que es esencial que la sociedad conozca a sus Fuerzas Armadas, donde hay innovación, valores y talento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de los 'Premios Defensa' 2021, que reconocen a personas y entidades por su especial contribución a la difusión de la Cultura de Defensa y a la imagen de las Fuerzas Armadas, en el salón de actos 'Teniente General Veguillas'.

Tras la entrega de los galardones, de nuevo presencial tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, Robles ha felicitado a todos los premiados y al jurado, calificando su labor como esencial para dar a conocer a las Fuerzas Armadas: “Cuando se las conoce y se trabaja con ellas tienen algo muy importante, el talento. Por eso es esencial que los ciudadanos conozcan el esfuerzo que hacen cada día”, ha afirmado.

La ministra ha elogiado los trabajos presentados en esta edición sobre sanidad militar, innovación o valores, dentro de los ámbitos de la docencia, medios de comunicación o investigación. “Todos los premiados están ayudando a esa Cultura de la Defensa”, ha enfatizado Robles, añadiendo que es muy importante que “la gente joven vea que en las Fuerzas Armadas hay ciencia, tecnología, valores y también mucho talento”.

Robles se ha referido a la joven nadadora Camino Martínez de la Riva, componente de la Selección Nacional de Natación de personas con discapacidad intelectual, que recibió una mención especial, por su “afán de superación representando esos grandes valores de las Fuerzas Armadas”, y también a las unidades del Ejército del Aire, el Ala 31 y el EADA, que han compartido el Premio Extraordinario de Defensa en reconocimiento a su trabajo excepcional, profesionalidad y humanidad en la misión de rescate del personal afgano y sus familias, el pasado mes de agosto. Gracias a ellos se consiguió evacuar a más de 2.000 personas, que trabajaron para las Fuerzas Armadas y la cooperación española durante el despliegue de España en Afganistán.

“Un día como hoy hace que sintamos el orgullo de este país, el orgullo de los que estáis en los medios de comunicación, de los que hacéis tesis doctorales, trabajos jurídicos, de los que os dedicáis a la docencia y de la importancia del esfuerzo, el tesón y la heroicidad”, ha resaltado la ministra.

En nombre de todos los premiados ha intervenido el galardonado en la modalidad de tesis doctoral, Miguel Clavijo, quien ha pedido a las autoridades que “apuesten por el talento de los jóvenes, fruto del talento nacional, una inversión que a largo plazo es vital para seguir avanzando como país”.

En la ceremonia han estado presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y su homólogo del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, entre otras autoridades civiles y militares.

Entre ellas, el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que en sus palabras de bienvenida y agradecimiento ha manifestado que “la amplitud y variedad de los trabajos ha permitido reflejar no sólo actividades habituales de la Defensa Nacional, sino aquello que la Defensa protege: nuestra seguridad, nuestra libertad y que podamos aspirar a disfrutar con los nuestros”.

LOS PREMIADOS

Los galardonados en la 22º edición en las distintas modalidades son:

Premio de Investigación: Se premia a Miguel Clavijo en la categoría de Trabajos de Doctorado por la tesis ‘Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en escenarios complejos’, mientras que se ha otorgado la distinción en Trabajos de Estudio e Investigación a José Alberto Marín por el estudio ‘Guerra de drones en Yemen: laboratorio y de las guerras futuras’.

Premios para Medios de Comunicación: Fernando Cancio recibe el galardón, en la modalidad de Prensa Escrita y Digital, por el artículo ‘Militares en guerra contra la Covid: Al servicio de los españoles’ sobre la 'Operación Balmis’.

En la modalidad de Radio, el premio se otorga a Ángel Expósito por el trabajo ‘Cómo trabajan en la UME’.

En la categoría Audiovisual, el vídeo premiado ha sido ‘Un siglo de la Legión’, de Manuel Guerrero, Ignacio Garrido y Álvaro Vélez.

Finalmente, en la modalidad de Fotografía la distinción ha recaído en Pablo Morales por la imagen ‘Cuando el camino se hace duro’.

Premio José Francisco de Querol y Lombardero: Se ha reconocido la labor de Victoriano Gallego por su trabajo ‘Algoritmos y Fuerzas Armadas. Una mirada desde la ética y el derecho militar’.

Premios Docencia: En el apartado de Docencia Universitaria, se ha concedido el premio a Nuria Hinarejos por la obra ‘Difusión e interpretación del patrimonio fortificado de la Corona española en ultramar’, y a Antonio Güemes, Álvaro Vázquez y Marta Baselga por la obra ‘Medicina y cirugía en circunstancias extremas’.

En la modalidad de Docencia no Universitaria, se ha otorgado el galardón a Margarita Cueto y Nuria Sánchez, coautoras del proyecto titulado ‘La lectura de valores y el valor de la lectura’.

Mención Especial: a la nadadora Camino Martínez de la Riva.

Premio Extraordinario de Defensa: a las unidades del Ejército del Aire, Ala 31 y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

CULTURA DE DEFENSA

Los Premios Defensa se crearon en 1999 para promover la cultura de la defensa en la sociedad y familiarizar a la ciudadanía con los temas relacionados con la seguridad, la paz o la historia militar. Con estas distinciones, el Ministerio quiere reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la Cultura de Defensa y a la imagen de las Fuerzas Armadas.

A las modalidades iniciales de Investigación y Medios de Comunicación se incorporaron posteriormente otras tres: el premio jurídico ‘José Francisco de Querol y Lombardero’, el premio Docencia y el de la modalidad de Fotografía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00