La ministra de Defensa despide el año visitando los Equipos Móviles de Vacunación militares

31/12/2021 Twitter En el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa

Hay 150 equipos móviles y más de 1.000 militares disponibles

La ministra ha pedido a los sanitarios militares que trabajen mucho, porque eso significa que la gente ha acudido a vacunarse

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido hoy el año con una visita a los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas que lo soliciten y que movilizarán a más de 1.000 militares para ayudar a combatir la sexta ola del coronavirus, dentro de la operación ‘Misión Baluarte’.

Robles se ha desplazado hasta el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, en Madrid, donde ha podido comprobar el funcionamiento de estas unidades móviles formadas por equipos de entre cuatro y seis militares y con capacidad para desplazarse a cualquier punto de la geografía española que sea necesario. En esta visita ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.

La ministra ha destacado “que la vacunación es muy importante. Estamos ante una variante muy contagiosa, aunque por suerte, menos grave que las anteriores. Eso se nota si comparamos las cifras del año pasado y de éste” y ha recordado que “nunca se puede bajar la guardia”.

“Es esencial que todo el mundo se vacune -ha insistido-, por eso es importante el refuerzo que se ha acordado para que las Fuerzas Armadas puedan vacunar a la población civil, gracias a las Unidades Móviles de Vacunación que hemos puesto a disposición de las Comunidades Autónomas para llegar a todos los rincones, incluida la ‘España vaciada’ con todo tipo garantías”.

La titular de Defensa ha hecho un llamamiento para que todo el mundo se vacune, porque la vacuna es un seguro de vida, tanto para el que la recibe como para las personas que tienen a sus alrededor.

“En los tres o cuatro días que llevamos vacunando, se ha observado que la gente está acudiendo a los sitios donde estamos. Eso pone de relieve el sentido de la responsabilidad de los españoles, que están acudiendo masivamente a la vacunación y por eso tenemos un porcentaje muy alto de personas vacunadas. Me gustaría dar las gracias a todos los españoles que con sentido de responsabilidad están yendo a vacunarse”, ha destacado.

También ha señalado que el interés por vacunarse “se ha visto en Aragón y casi en todas las provincias de Andalucía (salvo Huelva) donde ya estamos vacunando. En los próximos días se comenzará en otras Comunidades Autónomas. Así hasta completar las 13 que nos lo han solicitado, además de las Ciudades de Ceuta y Melilla”.

AGRADECIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa ha dado las gracias “a todo el personal de las Fuerzas Armadas, porque detrás de todo este dispositivo hay una preparación muy importante de equipos de enfermeros, de equipos médicos, equipos informáticos, …. La vacunación es un proceso complicado pero salva muchas vidas”.

Respecto a la posibilidad de realizar test diagnósticos, la ministra ha señalado que “la misión de las Fuerzas Armadas es estar siempre a disposición de lo que necesiten los ciudadanos y que si el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas lo valorasen se haría”. Ahí están nuestros rastreadores militares haciendo rastreos, también se hicieron citas previas para la vacunación, la disponibilidad es absoluta. Quiero poner en valor la gran preparación de nuestras Fuerzas Armadas en el tema de la vacunación”, ha concluido.

La ministra de Defensa ha sido informada por el teniente coronel Gil de cómo se está realizando el proceso de vacunación y de los medios personales y materiales con los que cuentan. También ha señalado que en este operativo, el Ejército también deberá recopilar los datos de filiación de los pacientes, que deberán rellenar documentos sobre sus antecedentes médicos, así como firmar un consentimiento informado. Tras la vacuna, los datos del paciente se trasladarán al Registro Nacional de Vacunación.

Además, ha subrayado que la presencia de una ambulancia y personal médico en estas EMV están previstas por la vacunación de personas mayores y personas con enfermedades previas. Se trata, según ha indicado, de una previsión ante posibles reacciones adversas o la necesidad de traslado a algún centro hospitalario.

Por su parte, el director médico del Hospital Central de la Defensa ha recordado el trabajo del Hospital en la atención a enfermos de covid y ha manifestado que “el objetivo de la Sanidad Militar es apoyar a la sociedad española allá donde se nos necesite”.

EQUIPOS MOVILES DE VACUNACION (EMV)

Los equipos están formados en el caso más completo por un conductor, dos oficiales enfermeros, un oficial médico (en función de si existe médico en el lugar de actuación de cada equipo) y por personal administrativo/informático para llevar a cabo la gestión administrativa y el registro, así como por dos vehículos (una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y otro para el traslado de equipos).

Además de los equipos de vacunación y debido al incremento de contagios por Covid-19, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las autonomías el ‘Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza”, en Madrid, y el ‘Hospital General de la Defensa’, en Zaragoza, donde esta misma semana se comenzó la vacunación de ciudadanos.

En esta misma línea y también en el marco de la operación ‘Misión Baluarte’, más de 1.500 militares ya están dedicados a colaborar con las Comunidades Autónomas en las labores de rastreo de casos de Covid-19 y contactos estrechos.

Más Info