El Gobierno prorroga la participación de las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2022

21/12/2021 Twitter

Actualmente hay desplegados más de 2.400 militares en 17 operaciones internacionales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la participación de unidades y observadores militares en operaciones de paz fuera del territorio nacional.

La acción de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad, la estabilidad y el apoyo a las sociedades más frágiles y vulnerables se hace más necesaria que nunca. La inestabilidad en el mundo ha aumentado debido a factores como los efectos de la pandemia de COVID 19, el progresivo y constante cambio del clima o el resurgir de tensiones geopolíticas entre grandes potencias.

Además, la presencia de militares españoles en zonas de crisis y conflicto contribuye a poner de relieve el compromiso de España con la paz, y el valor específico que aporta nuestro país a las organizaciones internacionales a las que contribuye como miembro responsable, siempre de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

En el marco de la Unión Europea, España continúa participando en las misiones militares en Bosnia-Herzegovina, el Golfo de Adén y Cuerno de África, Somalia, Malí y República Centroafricana. Se asignan efectivos a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package, y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia.

Se mantiene asimismo la participación en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN. En este marco de la Alianza Atlántica las Fuerzas Armadas contribuyen además a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la presencia avanzada reforzada en Letonia, a las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía, y la operación de protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía. Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.

El acuerdo aprobado hoy prevé para 2022 que los efectivos máximos simultáneamente desplegados se sitúen en torno a los 3.000 militares, cantidad muy similar a la del año que ahora termina.

Actualmente, hay desplegados 2.470 militares en 17 operaciones internacionales, siendo los más numerosos los contingentes en Líbano, con unos 600 cascos azules, y en Malí, con alrededor de 500 efectivos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00