La ministra de Defensa visitará al contingente español desplegado en Senegal

14/12/2021 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará el miércoles y el jueves a la República de Senegal para visitar al contingente español desplegado en la capital Dakar, perteneciente al 'Destacamento Marfil’ del Ejército del Aire, que forma parte del compromiso de España con la acción antiterrorista de Francia en la zona del Sahel.

A su llegada al aeropuerto de Dakar, la embajadora de España en Senegal, Olga Camarga, le dará la bienvenida y después se trasladará al destacamento donde será recibida por el jefe al mando, el teniente coronel Jacinto Chozas, y el general francés Michel Delpit. Allí asistirá a una presentación y exposición de material y, posteriormente, impondrá cinco condecoraciones a personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, finalizando la primera parte de la jornada en un almuerzo con los miembros del destacamento.

Ese mismo día, la ministra visitará el colegio Inmaculada Concepción de Shangé, en el que hará una entrega consistente en material informático y deportivo, un proyecto de impacto rápido de cooperación cívico-militar con el que se busca satisfacer las necesidades básicas de la población civil.

Ya el jueves 16, la titular de Defensa mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, en la sede del ministerio y posteriormente realizará una visita a la isla de Gorée, donde asistirá a un homenaje a las víctimas de la esclavitud.

Durante la visita de dos días, la ministra estará acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

España tiene actualmente desplegados en Senegal 66 efectivos y dos aviones de transporte T21 (AIRBUS C-295), dentro del marco de la 'Operación Barkhane' francesa de lucha contra el terrorismo, para el transporte estratégico, logístico y de reabastecimiento en vuelo.

Desde el 'Destacamento Marfil’, que comenzó su misión en enero de 2013, también se asiste a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA de estabilización en Malí y República Centroafricana, respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM Malí y EUTM RCA, de apoyo a la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de estos países. En total, opera en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00