La UME expone a la ministra de Defensa la situación actual del volcán de La Palma y la campaña de tormentas invernales

09/12/2021 Twitter

La Unidad destaca “el comportamiento exquisito de la población local” a pesar de los 82 días de sufrimiento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hoy hasta el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en su base de Torrejón de Ardoz, para recibir información actualizada sobre las operaciones que está llevando a cabo la Unidad, en el volcán de La Palma tras 82 días erupción y en la campaña de las tormentas invernales.

Respecto a la evolución de la erupción del volcán canario, la ministra ha incidido en que este tipo de misiones requieren de apoyo psicológico para la población y para el contingente desplazado allí. Y ha recordado que durante la 'Operación Balmis’ “más de 2.000 militares de la UME tuvieron que pasar por psicólogos” durante y después de la misión.

En este sentido, el teniente coronel José Alberto Gallego, comandante de la emergencia y jefe del batallón, ha explicado que “la moral es alta” y “todos hemos interiorizado como propio el sufrimiento de los ciudadanos de La Palma”, que están teniendo “un comportamiento exquisito, asumiendo la situación” a pesar de que tantos días conviviendo con familiares y en hoteles hacen mella.

El jefe de la UME, teniente general Luis Meijide, ha querido destacar todo el trabajo que está realizando también la Brigada XVI del Ejército de Tierra, que desde el principio ha querido ayudar a sus vecinos, no solo por la proximidad geográfica, sino por solidaridad.

La ministra de Defensa ha felicitado y agradecido todo el trabajo que realizan asegurando que “la ciudadanía española, como en este momento los ciudadanos de La Palma, son muy conscientes de que dónde sea necesario y el tiempo que sea necesario va a estar la UME y todas las Fuerzas Armadas”. Finalmente, Robles ha aprovechado para “desearles Feliz Navidad a todos ustedes y sus familias que lo pasan regular cuando les ven en situaciones tan complicadas”.

Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se ha interesado también por la previsión del final de la erupción. “Ahora mismo está en tendencia descendente y la estimación es que no va a durar más de un mes, aunque diariamente se va cambiando la previsión”, ha explicado el teniente coronel Gallego.

Actualmente en esta operación que afecta a una superficie de 1.184 hectáreas están trabajando un total de 237 militares, 186 de la UME y 51 pertenecientes al Ejército de Tierra, con un total de 77 medios, entre ellos vehículos de reconocimiento NBQR, drones y pequeñas máquinas cargadoras.

Desde el inicio de la operación se ha trabajado sin descanso 75 días consecutivos con un esfuerzo medio diario de 224 militares, participando todas las unidades de la UME en colaboración con otras administraciones.

TORMENTAS INVERNALES SEVERAS

La UME se encuentra inmersa también en los preparativos de la campaña de las Tormentas Invernales Severas (TIS), y recuerda que en esta campaña es fundamental la alerta temprana y el despliegue adelantado.

Los medios con que cuenta la Unidad son muy similares a años anteriores aunque algunos se reforzarán fruto de las experiencias adquiridas en el temporal Filomena de principios de año.

Como novedad este año las unidades se están entrenando con el simulador Snow Plow, de la empresa Simumak, que permite elegir diferentes entornos y complejidades: nevadas más copiosas, precipitaciones, resaltos, nocturnidad, vehículos o animales en mitad de la calzada, etc.

La UME cuenta con un total de 1.400 militares en labores de intervención directa y de 1.500 en tareas de apoyo que se refuerzan con 150 medios entre máquinas quitanieves, vehículos TOM (Transporte Oruga de Montaña), VEMPAR (Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación), etc.

Sus cometidos principales son el apoyo a la vialidad ante el bloqueo de vías de comunicación, la asistencia y/o evacuación de personas o la búsqueda y rescate en grandes áreas, entre otros.

Más Info