La ministra de Defensa celebra con la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas la festividad de la Inmaculada Concepción

08/12/2021 Twitter En la Base ‘Príncipe’ de Paracuellos del Jarama

Robles expresa su profunda admiración a la BRIPAC por su valor y compromiso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha celebrado hoy con la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (BRIPAC), en su base ‘Príncipe’ de Paracuellos del Jarama (Madrid), la festividad de la Inmaculada Concepción.

Margarita Robles, quien ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y por el jefe de la BRIPAC, general de Brigada Luis Sáez Rocandio.

El JEME ha agradecido a la ministra su presencia en este acto y destacado la magnífica labor que realiza la Brigada, tanto en España como en las misiones internacionales en las que participa. “Me siento muy orgulloso de la Brigada Paracaidista por su preparación y capacidad operativa”, ha señalado.

Por su parte, Margarita Robles ha expresado su profunda admiración a la BRIPAC por su valor y compromiso en este año tan difícil en España.

“Los ciudadanos españoles -ha recordado- tienen que saber que allí donde hay alguien de la Brigada Paracaidista estará un servidor de nuestro país, de España y de todos y cada uno de nosotros”.

“Hoy es un día para sentirnos muy cercanos de la Brigada Paracaidista y de todo el Ejército de Tierra. Tenemos un país que es cada día mejor, un país que ha de ser un ejemplo en Europa y en el mundo”, ha resaltado la ministra de Defensa.

También ha manifestado que “se siente muy agradecida por toda la labor que están haciendo nuestros soldados en todas la misiones y más ahora que se acercan están fiestas tan familiares”.

Antes de trasladarse a la base de la BRIPAC, la ministra ha visitado esta mañana a un soldado español que tuvo un accidente en Irak en un helicóptero y fue evacuado y está ingresado en el Hospital Militar ‘Gómez Ulla’ y a otro que resultó herido en Malí.

BRIPAC

Tras la última reorganización del Ejército de Tierra en 2021, con la “Organización orientada a la misión”, la BRIPAC quedó integrada en la División ‘San Marcial’ y se especializó en operaciones de entrada inicial o de reacción inmediata, con capacidad para ejecutar operaciones de asalto aéreo.

Además de sus misiones en el extranjero y permanentes, durante el año 2020 y 2021, la BRIPAC ha contribuido a la lucha contra la pandemia del Covid-19 en diferentes misiones de patrulla, desinfección y protección de instalaciones en la 'Operación Balmis’, sumándose a la vigilancia epidemiológica con rastreadores en la actual ‘Misión Baluarte’. Además, participó a principios de año en las tareas de ayuda y limpieza de la tormenta ‘Filomena’ en Madrid y Toledo.

HISTORIA

La Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas recibe su nombre de aquellos guerreros árabes de la España de los siglos XIII y XIV, una infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo. También es heredera de las tradiciones de los Tercios españoles de la Monarquía Hispánica y su historia más cercana entronca con La Legión, como denota el título de dama/caballero legionario paracaidista que se concede a sus componentes.

La 1ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en 1953, en Alcalá de Henares, y un año después realiza el primer lanzamiento paracaidista del Ejército del Aire en Alcantarilla (Murcia). En 1966 se organiza la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra.

En 1991, la Brigada Paracaidista estrena la participación de una unidad española en misiones internacionales desplegándose en Irak, dentro de la operación ‘Provide Comfort’ liderada por EEUU, para defender a la población kurda del norte de Irak de los ataques sufridos como consecuencia de la guerra del Golfo.

Desde hace 30 años, esta Brigada ha intervenido en la antigua Yugoslavia bajo el paraguas de la ONU, de la OTAN, y de la UE en la década de los 90, después en Kosovo, Mozambique, Afganistán, en el Pakistán asolado por un terremoto en 2005 en la provincia de Cachemira, colaborando en la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones.

En los últimos años, se ha desplegado en Líbano con la UNIFIL para el mantenimiento de la paz con Israel, y ha llevado a cabo en distintos periodos labores de instrucción de militares de ejércitos amigos en Malí y en Irak.

Más Info