Margarita Robles elogia la excelencia y ejemplo de la Academia Central de la Defensa

02/12/2021 Twitter

La ministra afirma que su modelo de enseñanza militar y universitaria “es exportable a otros países”

Se cursan estudios de Sanidad, Jurídicos, Intervención y Música de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido hoy a la Academia Central de la Defensa (ACD), en Madrid, para conocer de cerca el desarrollo de la actividad docente y mantener un encuentro con el claustro de profesores, a los que ha agradecido “su esfuerzo y dedicación que hacen de este centro un ejemplo no solo aquí, sino exportable a otros países”.

La ACD es un centro docente militar que imparte un total de 72 planes de estudios distintos, entre grados y másteres, a alumnos de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (jurídico, intervención, sanidad y música), y también estudios de perfeccionamiento de idiomas y Ciencias de la Educación.

En el nuevo modelo de enseñanza, que comenzó  con la integración de todos los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, ha sido imprescindible la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que depende el Centro Universitario de la Defensa integrado en la ACD, y la ministra Robles ha destacado “la buena relación que existe con la Universidad”.

En las explicaciones de las distintas escuelas que integran la Academia Central de la Defensa, la ministra, que también es magistrada, ha mostrado especial interés por la Escuela Jurídica, en concreto ha consultado la posibilidad de una formación específica sobre los contenciosos administrativos en la jurisdicción civil, que cada vez son más numerosos.

En el apartado de los idiomas, la titular del Departamento ha mostrado interés por una posible incorporación del chino al plan de estudios, que ya imparte 33 cursos de idiomas, entre ellos el árabe.

En la exposición relativa a la Escuela de Sanidad Militar, de donde salen más de la mitad de los titulados de la ACD, Robles ha incidido en el tema de la formación de psicólogos, una especialidad cada vez más demandada en la diversidad de emergencias a atender por parte de las Fuerzas Armadas, como la pandemia del Covid, la erupción del volcán de La Palma o la operación de evacuación de Afganistán.

Una de las propuestas que están sobre la mesa de estudio es ofrecer a la tropa y marinería una formación paramédica acreditada por la OTAN, principalmente en primeros auxilios y atención psicológica.

CAMPUS UNIVERSITARIO

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, de la que depende la Subdirección General de Enseñanza Militar, también se ha referido “al alto nivel de excelencia en su actividad técnico-formativo, de perfeccionamiento e investigadora” del centro docente.

“Han demostrado que son capaces de impartir docencia a gran nivel, en complejas áreas de conocimiento. Todo ello refrendado por las encuestas de los alumnos contenidas en los informes de evaluación externa”, ha subrayado, añadiendo que la creación de los primeros másteres en sanidad operativa, formación jurídica e intervención “suponen un hito en el ámbito de la enseñanza militar”.

En concreto, “el modelo de grado universitario en Medicina y el Máster en Sanidad Operativa han sido todo un ejemplo de solución imaginativa para lograr el egreso, en los últimos cuatro años, de un centenar de nuevos médicos al servicio de nuestras Fuerzas Armadas”, ha señalado Valcarce sobre la especial labor de la CUD para solventar uno de los grandes desafíos en materia de reclutamiento y retención de personal médico.

Destacar finalmente que este campus universitario tiene en marcha un proyecto de urbanización para eliminar barreras entre el Hospital y la Academia, según han explicado sus responsables a la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el director de la ACD, general de división médico Antonio Conde, y por el director de la CUD, Natalio García Honduvilla, entre otros.

Actualmente, el número de alumnos que cursan estudios en la ACD es de 327, de ellos 155 mujeres, distribuidos en estudios de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología, Enfermería, Jurídicos, Intervención y Música.

La ACD ha visto aumentar su número de alumnos cada año y desde su inicio han egresado casi un millar de estudiantes que se han incorporado como profesionales a las Fuerzas Armadas.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00