Margarita Robles mantiene un encuentro con su homólogo serbio, Nebojsa Stefanovic

04/11/2021 Twitter

Robles: “El trabajo conjunto de Serbia y España en Líbano ha demostrado ser beneficioso para todas las partes, especialmente para los propios libaneses”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este jueves con su homólogo serbio, Nebojša Stefanović, en visita oficial a España con motivo de su participación en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF).

Durante su encuentro, la titular de Defensa ha destacado el papel fundamental que la República de Serbia desempeña en la región de los Balcanes como garante de la paz y la estabilidad. Además, ha reconocido el continuado esfuerzo que Serbia está llevando a cabo para establecer las necesarias reformas en su proceso de adhesión a la Unión Europea. Ambos ministros han coincidido en que Serbia aportará un considerable valor añadido a la Unión Europea cuando culmine el proceso.

En el ámbito de la cooperación internacional, ambos ministros han abordado su implicación en las organizaciones en el ámbito multilateral como son: Naciones Unidas, Unión Europea, OTAN y OSCE, al objeto de reforzar las posiciones de España y  de Serbia y buscar vías de colaboración en el seno de estas entidades. En este marco, la ministra ha valorado muy positivamente la contribución de ese país a la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) en el seno del contingente español, donde ha contribuido a supervisar el cese de las hostilidades y a asegurar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y retorno seguro de los desplazados.

“El trabajo conjunto de Serbia y España en Líbano ha demostrado ser beneficioso para todas las partes, especialmente para los propios libaneses”, ha destacado la ministra Robles.

En la reunión se han repasado también los principales acuerdos que regulan las relaciones bilaterales como son: el Memorando de Cooperación en el ámbito de Defensa y el Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios relativo a la cooperación en el ámbito de material de Defensa, Armamento e Industria de Defensa.

En este sentido, la ministra española ha agradecido el interés cada vez mayor de las autoridades serbias en la cooperación tecnológica en la Industria de Defensa que impulsa y refuerza los lazos entre ambos países.

Precisamente, al término de la reunión bilateral de ambos ministros de Defensa, el director general de Armamento y Material español y el viceministro de Recursos Materiales serbio han firmado una Carta de Intenciones con objeto de satisfacer un requerimiento del Ministerio de Defensa serbio para adquirir aviones militares C-295, fabricados por Airbus Defence and Space, y en el que España se compromete a dar apoyo y asistencia para dicha adquisición, que se llevaría a cabo por medio de un acuerdo gobierno a gobierno.

Con esta firma, se refuerza la colaboración entre ambos países y se da una oportunidad de exportación a la industria española de defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00