La ministra de Defensa preside la II Gala del Deporte Militar

18/11/2021 Twitter En la Escuela de Guerra del Ejército y transmitida por Teledeporte

Robles destaca la unión en valores y espíritu de sacrificio entre el deporte y las Fuerzas Armadas

Cinco deportistas internacionales han sido distinguidos como ‘Reservistas de Honor’: Emilio Butragueño, Fernando Torres, Lydia Valentín, Isabel Fernández y Saúl Craviotto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta tarde la II Gala del Deporte Militar, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, donde destacados deportistas han recibido diplomas de ‘Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa’ y se ha reconocido y premiado a deportistas militares.

En el transcurso de la gala, la ministra se ha dirigido al auditorio destacando la unión en valores y espíritu de sacrificio entre el deporte y las Fuerzas Armadas: “Vosotros representáis lo mejor. Hoy aquí se concentra la España de los valores representada por las Fuerzas Armadas y nuestros deportistas; con esta gala os brindamos un pequeño homenaje porque reunís valores como el esfuerzo y la superación que hacen que allá donde hay un militar, hombre o mujer que además hace deporte, tengamos un motivo de orgullo”.

En esta edición, los exfutbolistas Emilio Butragueño y Fernando Torres; las campeonas olímpicas Lydia Valentín, en halterofilia e Isabel Fernández, en judo, así como el también campeón olímpico en piragüismo Saúl Craviotto han recibido la distinción de ‘Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa’ por parte de las principales autoridades del Departamento y de los jefes de Estado Mayor.

A ellos se dirigió Margarita Robles destacando que ahora forman parte de la “gran familia que son las Fuerzas Armadas”. Una familia en la que “solo encontraréis cariño, solidaridad y empuje para salir adelante”.

Durante su intervención, Emilio Butragueño, quien hizo el servicio militar en el Ejército del Aire, en Cuatro Vientos, aseguró sentir un gran respeto por el Ejército. “Creo que el ser humano tiene que defender una serie de valores y transmitirlo a las siguientes generaciones; es también una manera de sentirse orgulloso de su país”.

Por su parte, Fernando Torres, entrenador asistente del juvenil A división de honor del Atlético de Madrid, agradeció que se haya pensado en él como alguien que durante su carrera ha representado valores que conjuntamente defienden Ejército y deporte, como “el sacrificio, espíritu de superación y trabajo en equipo”.

Tanto Lydia Valentín como Isabel Fernández se mostraron muy agradecidas por este reconocimiento que resalta su profesionalidad y espíritu de sacrificio.

En representación de Saúl Craviotto, que no pudo asistir a la gala, se encontraba Carlos Arévalo, único militar en activo medallista olímpico en Tokio en la categoría k4, y compañero suyo de equipo, quien resaltó que "la constancia y el sacrificio que implica el deporte nos hace ser mejores personas y militares”.

En cuanto al deporte militar, el equipo nacional militar femenino de maratón, que fue medalla de plata y de bronce en los mundiales de 2017 y 2018, ha recogido un reconocimiento de manos del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Los mundiales militares de vela y triatlón larga distancia ‘Titan Soldier’ también han sido reconocidos por la organización de los primeros campeonatos militares que se organizan en España desde 2010. Esta iniciativa no ha pasado desapercibida al Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), que ha condecorado a su homólogo español, el Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM), organizador de la gala.

Así, el vicepresidente del CISM, coronel Mr. Dick Schwede, distinguió al Consejo Superior del Deporte Militar español con la medalla doble oro al mérito deportivo.

La subsecretaria de Defensa y presidenta del CSDM, Amparo Valcarce, explicó que entre las prioridades del Consejo Superior del Deporte Militar se encuentran “atraer a deportistas de alto nivel de las Fuerzas Armadas y trabajar conjuntamente con el comité paralímpico para impulsar el deporte inclusivo”.

Deportistas españoles olímpicos y paralímpicos han recibido también su especial homenaje, y algunos de ellos han acompañado en el escenario a Margarita Robles al final de la ceremonia, donde se ha hecho entrega de placas de reconocimiento al Comité Paralímpico Español, al Comité Olímpico Español y al Consejo Superior de Deportes.

Presentada por Jesús Álvarez, jefe del área de deportes de los Servicios Informativos de TVE; y la capitán de Corbeta Loreto Pastor Sopelana, la gala ha vuelto a celebrarse tras el parón de la pandemia de COVID-19 y por primera vez se ha retransmitido por Teledeporte.

RESERVISTAS DE HONOR

La figura del Reservista de Honor viene recogida en la Instrucción 52/2019 de 19 de septiembre de Subsecretaría de Defensa, que crea y desarrolla esta distinción honorífica con la que el Ministerio de Defensa distingue a personalidades por su trabajo o actuaciones en el ámbito de la ciencia, cultura o deporte. Las personas con esta distinción honorífica se inscribirán en el ‘Libro de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00