Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordan la nueva estrategia de seguridad comunitaria

16/11/2021 Twitter

Robles: “El mejor instrumento que tiene la UE para proyectar estabilidad a los ciudadanos de nuestro entorno son nuestras misiones y operaciones en el exterior”

España y Francia coinciden en la necesidad de reforzar la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy en Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea celebrado en Bruselas donde, en diversas sesiones de trabajo, han abordado diversos asuntos relacionados con la Europa de la Defensa.

Al inicio de su intervención, la ministra ha querido remarcar “el momento histórico que vive la Unión Europea, que tiene que reorientar y definir sus pasos en el futuro más inmediato”.

Igualmente, ha subrayado que la Strategic Compass “va a ser un instrumento esencial” donde concentrar parte importante de los esfuerzos de nuestras misiones en el exterior, donde “habremos de tener en cuenta las lecciones aprendidas en Afganistán, país al que la UE debe prestar una atención especial, en particular a la situación de mujeres y niñas que empieza a ser preocupante”.

Robles ha insistido en que “es preciso cuidar la visibilidad de nuestras misiones con una estrategia de comunicación coherente, que explique sus objetivos a la población local, a los ciudadanos de la Unión Europea y a la comunidad internacional. Hemos de tener mucho cuidado con las campañas de desinformación”. Y, al mismo tiempo, “debemos comprometernos en lograr un reparto justo del esfuerzo que implican las misiones y operaciones de todos los Estados miembros”.

Los ministros de Defensa también compartieron su preocupación por riesgos como el terrorismo y el crimen organizado, que llegan a Europa desde múltiples direcciones y formatos, a menudo por debajo del umbral del conflicto abierto. A este respecto, Robles mostró la solidaridad de España ante la situación que están sufriendo en la actualidad nuestros socios en el Este de Europa por la instrumentalización de la inmigración como elemento de desestabilización.

La ministra de Defensa española también subrayó la importancia de la seguridad de nuestras líneas de comunicación marítima, a la que España contribuye activamente en las iniciativas navales europeas como la 'Operación Atalanta' en el Cuerno de África (un ejemplo de eficacia dual, de seguridad y de apoyo al Programa Mundial de Alimentos) o las Presencias Marítimas Coordinadas no operativas, especialmente, en el Golfo de Guinea. Robles recordó también “nuestro compromiso con las misiones de entrenamiento en África”, todas ellas con una sustancial participación española.

Otro de los asuntos abordados fue la Cooperación Estructurada Permanente, cuya próxima fase, impulsada por el espíritu de la naciente Brújula Estratégica, debe consolidar el nivel de responsabilidad al que la Unión aspira para proyectar seguridad y estabilidad.

Al finalizar la reunión, los ministros tuvieron oportunidad de participar en un almuerzo informal de trabajo con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que se trató el refuerzo de la cooperación OTAN-Unión Europea con vistas a la Cumbre de Madrid del próximo mes de junio.

ENCUENTRO BILATERAL CON FRANCIA

Por último, Robles mantuvo un encuentro con su homóloga francesa, Florence Parly, durante el que aprovecharon para dar un repaso a las relaciones bilaterales entre ambos países, destacando el ámbito industrial, donde “comparten la voluntad política” por las iniciativas tecnológicas europeas como el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS).

También discutieron sobre los papeles de la OTAN y la Unión Europea en materia de seguridad y defensa. En este sentido, Robles apuntó que el fortalecimiento de la capacidad militar de respuesta de la Unión Europea, basado en las fuerzas ya disponibles, será beneficioso para la OTAN porque contribuirá al esfuerzo común de proyección de seguridad en nuestro entorno. Ambas ministras estuvieron de acuerdo en que es necesario que las dos organizaciones profundicen en sus mecanismos de colaboración.

AGENCIA DE DEFENSA EUROPEA

Ha completado la agenda la reunión de la Junta Directiva de la Agencia de Defensa Europea, durante la que los ministros discutieron opciones para fortalecer su papel en la innovación militar y los mecanismos de cooperación con países que no forman parte de la Unión. Además, firmaron sendos acuerdos para facilitar la movilidad de unidades militares, tanto por vía terrestre como aérea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00