Margarita Robles supervisa la evolución del programa VCR 8x8 con una demostración del vehículo blindado sobre ruedas

29/11/2021 Twitter En la Base ‘Príncipe’ de Paracuellos del Jarama

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido esta mañana a una demostración de las capacidades del nuevo vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 ‘Dragón’, en una visita en la que ha comprobado la evolución del programa que impulsará al Ejército de Tierra.

Robles ha sido testigo de una prueba de conducción y otra de dinámica para comprobar las evoluciones de los distintos elementos del vehículo, siendo uno de los más importantes su elevada protección personal y seguridad en caso de vuelco, aspecto por el que se ha interesado especialmente la titular del Departamento y ha podido comprobar personalmente.

Con capacidad para transportar a nueve combatientes y dotado para dos días completos de combate, el coronel Adrián Benito, jefe del programa VCR 8X8, le ha explicado a la ministra todas las características del vehículo y sus avances tecnológicos, como un sistema de conciencia situacional que permite ver 360º alrededor, o un sistema de ayuda a la conducción, además de numerosos alertadores, entre otros.

La ministra ha quedado muy satisfecha con la demostración del ‘Dragón’ y ha felicitado a los responsables del programa por su trabajo en este proyecto innovador que es una apuesta decidida por la industria española.

“Nos vamos con muy buena impresión, mucho ánimo, a seguir trabajando y quedamos emplazados dentro de unos meses para seguir viendo la evolución”, ha señalado Robles, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Tierra Amador Enseñat.

Este avanzado vehículo, con el que también trabajan EEUU y otros muchos países, se encuentra actualmente al final de la fase de estudios tecnológicos antes de entrar en su producción en serie, que contempla la entrega de 348 VCR en el periodo 2022 a 2027, siete de ellos a entregar el próximo año.

En este proyecto innovador intervienen las empresas Indra Sistemas, Santa Bárbara, SAPA Operaciones y Escribano, integradas en el contratista Tess Defence SA.

Más Info