Jornada de convivencia de la ministra de Defensa en la Academia General Militar de Zaragoza

26/11/2021 Twitter

Robles: “Esta academia es el buque insignia de la formación militar, un paradigma”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por las principales autoridades del Departamento, ha disfrutado hoy de una jornada completa con los alumnos de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde ha presenciado actividades académicas y militares y ha conversado con los cadetes de una institución que es “buque insignia y paradigma de la formación militar”.

Recibida por el director de la Academia General Militar, general de brigada Manuel Pérez López, acompañado por su equipo de dirección, Robles ha asistido posteriormente a algunas clases académicas de comunicación corporativa, de liderazgo o idiomas.

La ministra ha felicitado al director y mandos de la AGM por “el gran trabajo que hacen” y se ha congratulado con el índice de vacunación contra la covid que se ha logrado en la academia, un 99,7%, “prácticamente en su totalidad”, recordando que los altos niveles de vacunación repercuten directamente en la incidencia acumulada de los contagios.

Por ello, la ministra ha hecho un llamamiento “a todo el que no se haya vacunado y al que se tenga que poner la tercera dosis de recuerdo para que lo haga. Es la mejor garantía para todos”.

Durante la jornada de convivencia, Robles ha asistido a una clase de comunicación corporativa, donde se explicaba la repercusión que tienen en redes sociales los eventos institucionales y actos académicos de la AGM, y ha conversado con los compañeros del cadete fallecido el 6 de septiembre durante un entrenamiento en el campo de maniobras por un golpe de calor, Pablo Jérez, informándoles que cuando se gradúen se va a entregar un diploma simbólico a la familia del cadete. Ellos, por su parte, le han contado que siguen manteniendo el contacto con su familia, haciéndola partícipe de las actividades del grupo e invitándola a los eventos.

Previamente, la ministra ha pasado por una clase práctica en francés, en la que varios cadetes franceses (del programa de intercambio) han respondido a preguntas de sus compañeros sobre su estancia, conversación a la que se ha sumado Robles para indagar sobre las diferencias entre los modelos de formación española y francesa y comentar que las relaciones entre ambos países “son fantásticas”.

Después, ha atendido una clase de liderazgo donde se estaba explicando el ‘efecto Pigmalión’ para sacar lo mejor de cada uno, centrándose en la importancia del trabajo colectivo, del grupo cohesionado, donde hay que tener en cuenta, decía el profesor, que “la cadena solo se rompe por el eslabón más débil”.

Una clase de informática donde se estaba dando diseño gráfico por ordenador y una clase de táctica militar en inglés en el denominado ‘cajón de arena’, dentro del programa de actividades militares en el exterior, han completado el programa.

Tras un almuerzo en el comedor de cadetes, la ministra se ha pasado mesa por mesa para conversar con los cadetes de los diferentes cursos sobre su experiencia allí, una charla que se ha prolongado en el casino de alumnos a la hora del café, con el que se ha dado por concluida la jornada que ha compartido con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.

DATOS E HITOS

En la actualidad, cursan estudios en la AGM un total de 1.125 alumnos, de ellos 160 mujeres (un 14,2 %), divididos en Cuerpo General y Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, y en Cuerpo de la Guardia Civil.

Dentro de la AGM está el Centro Universitario de la Defensa, responsable de la enseñanza al título de grado universitario y adscrito a la Universidad pública de Zaragoza, que expide el título de Ingeniería de Organización Industrial reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En él se combina el conocimiento de ciencias básicas, tecnológicas y de gestión orientado especialmente al desarrollo profesional en el ámbito de la defensa.

La Academia General Militar se creó en 1882 por primera vez para establecer un sistema unitario de enseñanza militar que integraba todos los cuerpos y armas del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes. Desde entonces ha pasado por varias épocas y vicisitudes. En su primera etapa de 1882 a 1893 se ubicó en Toledo y, tras unos años de clausura, se reabrió en Zaragoza en 1929, para volverse a disolver dos años después por decreto de la II República.

Su tercera y última etapa arrancó en 1940 y en estos 80 años de historia ha protagonizado hitos importantes, como la incorporación de la Guardia Civil en 1951; la creación en 1973 del curso selectivo impartido por la Universidad de Zaragoza y la AGM como paso previo al ingreso; la incorporación de la mujer en 1989 o, ya en el siglo XXI, el inicio del nuevo modelo de enseñanza militar de oficiales en 2010 donde se combina la formación militar específica y la correspondiente al título de grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Durante estas tres épocas, y hasta la fecha, han cursado sus estudios casi 30.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes, entre ellos el actual Rey Felipe VI en los años 1985-86.

Más Info