El general Guillén García, toma posesión como nuevo director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa

11/10/2021 Twitter En la sede del Ministerio

La ministra de Defensa ha presidido hoy la toma de posesión del general de División Pablo Guillén García como director del Gabinete Técnico (DIGABTEC), puesto que desempeñaba hasta ahora el teniente general Amador Fernando Enseñat y Berea, nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

En el acto de toma de posesión, Margarita Robles ha señalado que ‘este Ministerio tiene un único objetivo: servir a España y a los ciudadanos con discreción, prudencia y humanidad’. Y ha recordado que “en los últimos tiempos, las Fuerzas Armadas han estado ahí siempre al lado de la ciudadanía, de los más vulnerables, en la lucha contra la Covid, en el temporal Filomena o ahora en La Palma”, tras la erupción del volcán.

Por su parte, el general Guillén, tras agradecer a la ministra y al jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto, en su elección para este cargo ha querido destacar que ‘como aviador una de mis principales cualidades es el planeamiento riguroso, pero también cuidar los pequeños detalles’, y dirigiéndose a la ministra ha añadido: ‘mi lealtad está garantizada’.

CURRÍCULUM DEL DIGABTEC

Desde 2018, el general Guillén era jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Hasta entonces, durante el año anterior, fue representante español en el Cuartel General de la Coalición en Tampa, Florida.

Nacido en Cartagena en 1961, fue promovido al empleo de teniente en 1985 en la Academia General del Aire. Es Diplomado de Estado Mayor, piloto de Caza y Ataque y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera militar, el general Guillén ha alternado destinos como piloto con otros de especial relevancia al mando de unidades y centros de enseñanza, destacando los de piloto de EF-18 en el Ala 15, instructor de vuelo, jefe de la Patrulla ‘Águila’, jefe de Estudios en la Academia General del Aire y recientemente coronel jefe del Ala 12 de Torrejón de Ardoz.

Ha realizado misiones internacionales de paz en Bosnia Herzegovina y Afganistán, y desempeñado el cargo de jefe de Planes en el CAOC de Lisboa y, posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Está en posesión de numerosas condecoraciones, destacando el ‘Valor Reconocido’ por su participación en la operación ‘Deliberate Force’ en el conflicto de los Balcanes.

Más Info