La ministra de Defensa visita el Mando de Operaciones Especiales tras la participación de una de sus unidades en la evacuación de Afganistán

27/09/2021 Twitter En la base 'Alférez Rojas Navarrete', Rabasa (Alicante)

“Esta operación ha puesto de manifiesto que España es un país solidario, que no olvida los países donde ha estado y demuestra también la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Alicante para homenajear a los componentes de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Ejército de Tierra, que intervinieron en la operación de evacuación de colaboradores afganos desde Kabul.

En su visita, Robles ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Javier Varela, y el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada Francisco César García-Almenta, entre otros.

La jornada se ha desarrollado con una exposición por parte del general García-Almenta de las capacidades de esta unidad de élite, los detalles de la operación que se llevó a cabo en Afganistán y el material específico que se utilizó, para finalizar con el encuentro de la ministra con el equipo operativo desplegado el pasado mes de agosto.

Uno de los miembros de la unidad ha destacado que “ha sido un orgullo desplegar en esta operación. Estábamos de vacaciones en la playa y en menos de 12 horas nos encontrábamos en Kabul. No era una operación de las más complicadas que hemos hecho, pero había mucho estrés y drama humanitario”.

Por su parte, la ministra ha podido dirigirse a ellos y “decirles a todos y cada uno de ustedes lo orgullosos que nos sentimos, orgullosos del trabajo que han realizado, el que realizan todos los días. Tienen unas misiones muy demandantes, una entrega y una preparación muy especial. Donde no llega nadie, llegan ustedes y lo hacen con discreción y eficacia en los lugares más difíciles”, enfatizando que “esta no ha sido una misión militar propiamente dicha, pero si no hubiera sido por ustedes, los militares, no se hubiera podido realizar”.

Tras escuchar los testimonios de los componentes del equipo operativo, ha remarcado que “créanme que resulta muy emotivo cuando me cuentan quien tuvo que dejar a su mujer dando a luz y no vio nacer a su hija, pero al mismo tiempo se tiene la satisfacción de haber ayudado a muchos niños, algunos recién nacidos, a que puedan venir a un mundo mejor”.

Por último, Robles ha mantenido un encuentro con la prensa donde ha manifestado que “hay que agradecerles muy especialmente a ellos, a los militares, porque demuestran que España hizo todo lo que tuvo que hacer. Demuestra que España es un país generoso, solidario, y que no iba a dejar abandonada a la gente que colaboró con nosotros”, concluyendo además que “tenemos la satisfacción de haber podido traer a 2.000 personas, y vamos a intentar, con prudencia y discreción, que algunas otras que no pudieron salir puedan venir.”

OPERACIONES ESPECIALES

La experiencia en los recientes conflictos en Afganistán, Irak, Libia o zona del Sahel, han puesto de relieve la idoneidad de las unidades de Operaciones Especiales como una herramienta versátil, flexible, de bajo perfil y muy eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional en sus múltiples formas.

Dichas unidades, con su alto grado de preparación, ligereza, capacidad inmediata de proyección y despliegue, autonomía con mínima huella logística, no requiriendo normalmente medios adicionales de protección para operar aisladas y alejadas de sus bases, unido a su prestigio ante unidades homólogas internacionales, las han hecho particularmente aptas para su reciente despliegue en el aeropuerto de Kabul.

EVACUACIÓN DE AFGANISTÁN

Los cometidos asignados a la unidad en la operación de evacuación de Afganistán, fueron los de estar en disposición de facilitar la entrada del personal a evacuar a través de los accesos al aeropuerto de Kabul en coordinación con la Embajada de España y con las fuerzas de seguridad internacionales que protegían dichos accesos. Además, le fue encomendada la misión de estar preparados para desarrollar otro tipo de cometidos que pudiesen ser necesarios.

Más Info