La ministra de Defensa recibe a la tripulación de los dos últimos A400M procedentes de la operación de evacuación de Afganistán

28/08/2021 Twitter Base Aérea de Zaragoza

Agradece el enorme esfuerzo del Ejército del Aire y de todas las Fuerzas Armadas en esta misión de rescate

“Han sido unas misiones muy difíciles y en unas condiciones muy complicadas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido esta tarde en la base aérea de Zaragoza al personal del Ala 31 de Ejército del Aire, así como a miembros del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA) que han aterrizado a las 20:30 horas en los dos últimos A400M, procedentes de Dubái, poniendo así el colofón final de la operación de evacuación en Afganistán.

En estos últimos vuelos han regresado a casa 55 militares del Ejército del Aire, 38 del Ala 31 y 17 de la EADA, a los que la ministra ha saludado, uno a uno, a pie de pista y les ha agradecido su esfuerzo y generosidad durante todo el operativo.

La titular de Defensa, acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, de la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, ha sido recibida por el coronel Ignacio Asensi, jefe interino de la base aérea de Zaragoza, el coronel jefe del Ala 31, Juan Domínguez, y el jefe del EADA, el teniente coronel Carlos Forcano y han ido directamente a saludar a todos los familiares de los militares que regresaban hoy desde Dubái.

En su intervención ante los medios, la ministra ha expresado su agradecimiento al personal militar que durante estos días han arriesgado sus vidas “haciendo una labor absolutamente heroica en ese puente aéreo que han hecho Dubái-Kabul en varias ocasiones, salvando vidas. (…) Vienen con la satisfacción de la misión cumplida, pero muchos de ellos me decían que llegan con tristeza porque saben que hay  mucha gente que se ha quedado fuera”.

También ha destacado que los militares del Ejercito del Aire además de ser “magníficos pilotos son unos héroes”. “Son personas entregadas y valientes que ponen en peligro su propia vida para salvar a los demás. Su labor es heroica y toda España se siente muy orgullosa de ellos”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón, ha informado que “ha sido una operación militar con un porcentaje de riesgo importante.” “Las personas que han estado allí han asumido ese riesgo y han tenido una capacidad de adaptación encomiable a las condiciones en Kabul, que iban cambiando prácticamente de un día para otro”.

El JEMAD ha agradecido a todo el personal de las Fuerzas Armadas “su alto espíritu de entrega y de sacrificio, su vocación, tanto los pilotos, como el Ala 31, EADA y todos los que han participado también de otros ejércitos, como el Ejército de Tierra”.

Acto seguido ha intervenido el general Salto, jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire, quien ha expresado que el “Ejército del Aire está para cumplir su misión día a día, al servicio de España y de los españoles. Estamos orgullosos de todo nuestro personal y  parte de la sociedad española así me lo ha manifestado estos días”.

Durante toda la misión, el único propósito de las Fuerzas Armadas ha sido salvar la vida del máximo de personas afganas que a lo largo de los últimos años han colaborado con España y otros países.

Desde el pasado 19 de agosto, España ha evacuado de Afganistán a 2.206 personas (1.671 del contingente de España, 21 de Portugal, 333 de la UE, 131 de EE.UU. y 50 de la OTAN), de los que el 47% son mujeres y el 40 % son menores.

Los medios de las Fuerzas Armadas con los que se ha realizado todo el operativo en zona han sido tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón) desde el inicio del operativo.

Contando las horas de vuelo de esas 17 rotaciones y los vuelos de Madrid a Dubái, los A400M han realizado un total de 210 horas de vuelo durante los días que ha durado la operación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00