Homenaje a la Sanidad Militar

19/07/2021 Twitter En la sede del Ministerio

Las ministras de Defensa y Sanidad presiden el acto de reconocimiento a todo el personal por su labor frente a la pandemia del Covid-19

Toman posesión de sus nuevos cargos el inspector general de Sanidad y el director de la Academia Central de la Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han presidido hoy un acto de homenaje a la Sanidad Militar en reconocimiento a toda su labor frente a la pandemia del Covid-19, y la toma de posesión del nuevo inspector general de Sanidad y del director de la Academia Central de la Defensa.

Toda la Sanidad Militar, de manera generosa y entregada ha escrito una página de oro que España nunca podrá agradecer suficiente, pero en este sentido homenaje queremos reconocerles todo su trabajo y compromiso, su solidaridad, su entrega y dedicación para preservar nuestra salud y hacernos el mundo mejor.

“No tengo palabras para agradeceros a todos el esfuerzo que habéis hecho, y el que vamos a seguir haciendo”, ha afirmado Robles en sus palabras de reconocimiento en “esta guerra sin cuartel que hemos librado contra un enemigo tremendo como ha sido el Covid-19” a todo el personal médico, farmacéutico, de enfermería, administrativos, personal de limpieza..., así como todo el equipo humano que hace posible el buen funcionamiento de nuestra sanidad.

El prestigio de la Sanidad Militar, que ha vivido en estos meses una auténtica prueba de resiliencia y desafíos, es fruto de mucho trabajo constante y callado. Su labor desde primera línea, atendiendo a los enfermos con dedicación y empatía, que excedió con mucho su deber, como ha dejado de manifiesto el testimonio del coronel interventor Jesús Barcia, que enfermó gravemente de Covid el pasado enero.

“Mi vida dependía de los sanitarios que estaban cuidándonos, no solo el cuidado médico, era la actitud, el cariño, el consuelo. Gracias a ellos mi situación mejoró”, ha expresado Barcia sobre las semanas que pasó ingresado en UCI y planta en el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, un nombre añadido recientemente que cobra más sentido en estos tiempos y que cumple 125 años de historia.

LAS CAPACIDADES, A PRUEBA

En los peores momentos de la pandemia, sus capacidades hospitalarias y de cuidados intensivos hasta límites inimaginables, con un incremento de camas de un 51% en hospitalización, un 450% en urgencias y un 277% en UCI.

También el Hospital General de Zaragoza ha estado plenamente implicado en esta batalla, con un aumento de hasta un 72% de su capacidad de atención a pacientes Covid, y colaborando con el Servicio Aragonés de Salud y otros organismos.

Papel fundamental el que ha jugado también la Farmacia Militar en la crisis sanitaria. Su capacidad de fabricación de hidrogeles, mascarillas, medicamentos… como en la detección del virus (analíticas para determinar IGG e IGM, PCRs o tests de antígenos) y en la vacunación, la ha convertido en un ejemplo para otros países.

Toda la Sanidad Militar ha realizado un esfuerzo admirable, contribuyendo en las operaciones militares ‘Balmis’ y ‘Baluarte’, vacunando al personal civil y militar del Ministerio de Defensa (cerca de 160.000 dosis) y, también, apoyando al Ministerio de Sanidad en la vacunación de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos, o de nuestra selección Nacional de Fútbol para su participación en la Eurocopa (más de 2.000 dosis).

“Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Sanidad, con lo que haga falta, cuando sea necesario”, ha afirmado la ministra de Defensa, dirigiéndose a su homóloga en Sanidad, Carolina Darias.

A partir de ahora hay que extraer lecciones y potenciar la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos. Al mismo tiempo, afrontar nuevos retos como la creación de una Reserva Nacional Estratégica para prevenir futuras crisis y emergencias o seguir impulsando en el seno de la Unión Europea un cuerpo de sanidad militar europea.

NUEVOS CARGOS

En el mismo acto han tomado posesión de sus nuevos cargos el director de la Academia Central de la Defensa, general de División Antonio Ramón Conde, y el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de División y farmacéutico Juan José Sánchez.

“Vivimos en un momento de excelencia para la Sanidad Militar, que puede serlo aún mayor”, ha subrayado el general Sánchez, añadiendo que trabajará también en la “colaboración internacional con nuestros aliados con una primera oportunidad en el I Congreso Europeo de Sanidad Militar” que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre.

El acto, al que ha asistido toda la cúpula de Defensa, ha finalizado con la condecoración de trece miembros del personal del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ (seis militares y siete civiles), así como la entrega por parte de las dos ministras de un ramo de flores al personal de limpieza del centro sanitario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00