La ministra clausura unas jornadas para diputados y senadores de las comisiones de Defensa

07/07/2021 Twitter

Robles pide “un esfuerzo entre todos para mejorar y hacer cada día mucho más productivo el trabajo de las Fuerzas Armadas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado hoy la primera jornada informativa de Seguridad y Defensa para miembros de las comisiones de Defensa de las Cortes Generales, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con el deseo de que sirva para mejorar el trabajo y la productividad de las Fuerzas Armadas, “que son de todos y cada uno de los ciudadanos”.

Un total de 58 participantes han asistido durante dos días a ponencias impartidas por la cúpula militar y expertos de las Fuerzas Armadas, inauguradas ayer por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Los presidentes de sendas comisiones de Defensa (con 37 y 29 miembros, respectivamente) han hablado, a invitación expresa de la ministra, sobre la experiencia de unas sesiones con un alto nivel de contenido y ponentes, seguidos por interesantes debates que les han proporcionado una valiosa información sobre los ejércitos y sus necesidades que les servirán en el desarrollo de su trabajo.

“Nos han permitido recibir esos valores que nuestras Fuerzas Armadas nos trasladan permanentemente y de manera ejemplar”, ha declarado José Antonio Bermúdez, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, elogio que ha ilustrado con unos versos de Calderón de la Barca (procurando hacer lo más y parecer lo menos) “sin protagonismo pero con gran eficacia”.

Su homólogo en el Senado, César Mogo, ha destacado que gracias a estas jornadas “aquí hay hoy unos agentes importantes de la política de Seguridad y Defensa, que podemos convertirnos en propagadores de la importancia de la política de Defensa, y de la importancia de los ejércitos”.

En sus palabras de clausura, la ministra de Defensa ha resaltado la importancia de que diputados y senadores conocieran un poco más a las Fuerzas Armadas, “que son de todos los españoles, y no pertenecen a ningún partido político”.

Además, ha expresado el deseo de que “todas las cuestiones, que son muchas, que quedan por hacer entre todos pusiéramos un esfuerzo de nuestra parte para mejorar y hacer cada día mucho más productivo el trabajo de las FAS”.

Finalmente, ha aprovechado la presencia de todos los jefes de Estado Mayor, y del teniente general Francisco Bisbal (director del CESEDEN) para agradecerles personalmente el trabajo que realizan.

“Ellos os habrán explicado cómo muchas veces lo pasan mal, porque ven que no se llega, porque no hay medios suficientes y, sin embargo, eso lo suplen con entrega, con imaginación y, lo que es mejor, con muchísima eficacia”, ha recalcado.

“El que se haya dado la próxima cumbre de la OTAN a España no es un éxito político de unos u otros, es un éxito de 40 años de nuestras Fuerzas Armadas”, ha señalado para terminar lamentando que a veces falta generosidad para reconocer esa labor.

CONTENIDO INTENSO

Esta es la primera vez que se desarrollan estas jornadas con el objetivo de proporcionar una visión general de la Defensa Nacional, mostrando los aspectos más significativos que pueden ser de utilidad en la labor parlamentaria.

En la primera jornada, expertos del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y del Ministerio de Defensa abordaron los temas ‘Áreas de interés estratégico para España’ y ‘Planeamiento de la Defensa, presupuestos y programas’.

Hoy, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Javier Varela; de la Armada, almirante general Antonio Martorell, y del Aire, general de Aire Javier Salto, han explicado a diputados y senadores cómo es la preparación de la fuerza; mientras el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Aire Francisco Braco, y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general de Tierra Luis Martínez Meijide, se han referido al empleo de la fuerza.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00