Robles visita los terrenos de la futura base logística ´General de Ejército Javier Varela` y conoce los detalles de su innovador proyecto tecnológico

24/06/2021 Twitter En Córdoba

Un proyecto punta de lanza en la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva

La ministra ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Caroza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Córdoba para conocer sobre el terreno el emplazamiento de la futura base logística ´General de Ejército Javier Varela´. Acompañada por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha acudido a la finca La Rinconada, emplazamiento seleccionado para la construcción de la base.

Después de visitar los terrenos, Robles se ha trasladado al Ayuntamiento de Córdoba, donde ha departido durante unos minutos con los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento. Ya en el salón de plenos, ha tenido lugar una detallada exposición sobre el proyecto a cargo del jefe de los Centros Logísticos del Ejército de Tierra, general de Brigada Enrique Ruiz Alonso, a la que también han asistido numerosos medios de comunicación.

En su introducción el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Fernando Miguel García y García de las Hijas, ha denominado el proyecto como “punta de lanza en la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva” y que va a ser un proyecto de vanguardia “referente no solo para las Fuerzas Armadas sino a nivel nacional”, “con los componentes para ser hub logístico dentro de la Unión Europea”.

A continuación, ha querido agradecer “el trabajo, la disponibilidad y la ilusión” por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía colaborando junto al Ejército de Tierra, “es la mejor representación de que cuando queremos hacer algo grande por España todos sumamos”. La ministra ha resaltado que este va a ser un “proyecto para toda Andalucía, para España” además de “un ejemplo para Europa”.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Caroza, ha querido agradecer a la ministra de Defensa y al Ejército de Tierra la elección de Córdoba “para un proyecto de esta envergadura en lo que supone de modernidad y a la vanguardia, con ingredientes de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética”, “claves para seguir construyendo Andalucía y generar nuevas oportunidades”. También ha añadido que el proyecto va a servir para asentar la presencia de las Fuerzas Armadas en Andalucía “de las que nos sentimos muy orgullosos, y cuentan con el cariño y el respeto de los cordobeses”.

Por su parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un análisis de la actual situación del proyecto y ha añadido que “el compromiso de Córdoba es seguir dando todos los pasos necesarios para prepararse para lo que va a suponer la llegada de la base logística a la ciudad” que “va a ser un proyecto transformador” para la economía de Córdoba.
La ministra de Defensa ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas.

PROYECTO DE LA BASE LOGÍSTICA ´GE JAVIER VARELA`

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Defensa optó por la ciudad de Córdoba como sede del Proyecto Tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. Su construcción, que supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, será a su vez un motor tecnológico y de l+D+i para la región.

Se trata de un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva 10 años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos. En él se agruparán las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico de creación de empleo en la región.

Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00