Robles celebra un encuentro con el embajador de Afganistán, Humayoon Rasaw

08/06/2021 Twitter

La ministra invita al diplomático al Homenaje a los Caídos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán del próximo 28 de junio en Madrid

La Diplomacia de Defensa considera al país centroasiático una prioridad para España, que propone un marco de cooperación en materia de seguridad y defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro con el embajador de la República Islámica de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, en la que le ha invitado personalmente a asistir al acto de Homenaje a los Caídos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán, que se celebrará en la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid), el próximo 28 de junio.

En la reunión, Robles y Rasaw han abordado además las relaciones bilaterales entre los dos países, tras la retirada de las últimas tropas españolas en mayo, poniendo fin a casi 20 años de misión de la OTAN. En este tiempo han desplegado más de 27.000 militares españoles en Afganistán.

España mantiene su firme compromiso con los aliados de la OTAN y con el pueblo afgano ante la incierta evolución del conflicto, y ha propuesto un marco de cooperación, una asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de seguridad y defensa, después de que el Consejo Atlántico decidiese el pasado 14 de abril la salida de las fuerzas internacionales.

Asimismo, la ministra ha subrayado el compromiso de la Alianza Atlántica con el control de armamento, el desarme y la no-proliferación, en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la seguridad humana, incluida la estrategia Mujer, Paz y Seguridad.

Por el momento, la cooperación militar entre España y Afganistán se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la formación militar, con el Programa de Cooperación Internacional en Materia de Enseñanza Militar (PCIMEN) y, sobre todo, con el Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores afganos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que se imparte desde el 2006.

Humayoon Rasaw es embajador en España desde noviembre de 2018, así como representante permanente del Gobierno afgano ante la Organización Mundial del Comercio de Naciones Unidas.

Más Info