Felipe VI preside el acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el Día de las Fuerzas Armadas

29/05/2021 Twitter

La ministra de Defensa agradece el trabajo que hacen los 120.000 militares españoles

Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Doña Letizia, ha presidido hoy en Madrid el acto institucional de homenaje a los que dieron su vida por España y el posterior desfile militar que han constituido las celebraciones centrales del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas se iniciaron a primera hora de la mañana con el tradicional Izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento, aledaños a la madrileña plaza de Colón. La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

En el acto rindió honores una compañía mixta compuesta por 39 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, 37 de la Armada, 117 del Ejército del Aire y 37 de la Guardia Civil, con Escuadra de Gastadores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire y la Unidad de Música del Cuartel General del Mando Aéreo General (MAGEN).

Los Reyes han llegado a la madrileña Plaza de la Lealtad poco después de las 11:30h y han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A continuación han saludado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Tras escuchar el himno nacional y recibir los honores de ordenanza por parte de una compañía de la Guardia Real, el Rey ha recibido novedades del jefe de la compañía de Honores de la Guardia Real y ha pasado revista a las fuerzas que han rendido Honores.

Después han saludado a las autoridades asistentes, encabezadas por el ministro del Interior, el presidente de la Asamblea de Madrid y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, así como a las autoridades civiles y militares del Departamento.

Posteriormente, ha tenido lugar el acto de homenaje a cuantos dieron su vida por España, con la interpretación del himno ‘La muerte no es el final’. A continuación, Don Felipe ha depositado una corona de laurel, portada por dos miembros del Ejercito de Tierra, ante el monumento a los caídos y ha escuchado la interpretación del toque de oración concluido con una descarga de fusilería. Simultáneamente el Paseo del Prado ha sido sobrevolado por siete aparatos C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Finalmente, ha tenido lugar un breve desfile a pie que este año, por medidas Covid, ha quedado reducido a un batallón mixto integrado por Escuadra de Gastadores, Bandera y Escolta, Unidad de Música y cinco compañías pertenecientes a la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Antes del inicio del homenaje a los que dieron su vida por España, la ministra de Defensa ha declarado, en una entrevista en TVE, que “nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. Son 120.000 hombres y mujeres, españoles, que representan lo que representa España, un país plural, que quiere vivir en paz y en libertad, y ellos lo hacen, con voluntad de servicio, generosidad y entrega”.

Una vez finalizados los actos, Felipe VI, la ministra de Defensa y el JEMAD se han desplazado hasta el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa desde donde se ha realizado una videoconferencia con el Cuartel General de la Legión y con la base aérea de Getafe con motivo de sus centenarios; con el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ que se encuentra en navegación emulando la gesta de Magallanes y Elcano; con la operación EUTM-Malí, con el BAM ‘Furor’ que navega en el Golfo de Guinea luchando contra la piratería y con el destacamento del Ejército del Aire en Lituania en la operación de policía aérea del Báltico de la OTAN.

VIDEOCONFERENCIA CON UNIDADES MILITARES

Tanto el Rey como la ministra de Defensa y el JEMAD han dirigido sus primeras palabras a los familiares y a la Guardia Civil por el fallecimiento anoche del guardia civil Agustín Cárdenas en Jerez de la Frontera (Cádiz) durante una persecución a narcotraficantes.

Felipe VI ha enviado un mensaje de gratitud a los militares y ha transmitido su “orgullo” por la “identificación” de la ciudadanía con sus Fuerzas Armadas, a las que la sociedad debe “una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar”.

La ministra de Defensa ha tenido, también, un recuerdo muy especial para todos los españoles fallecidos por Covid y ha expresado el orgullo que siente por el trabajo que hacen nuestros militares, tanto en España como para facilitar la paz en el mundo. “Sois -ha dicho- un punto de referencia importante, se os admira, se os respeta y se os quiere. Sois un factor muy importante para garantizar la paz en el mundo”.

Asimismo, ha felicitado a nuestros soldados y marineros y a sus familias con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Margarita Robles ha anunciado un próximo homenaje a los militares que han participado en la misión de Afganistán. “No quiero acabar -ha señalado- sin hacer una especial mención al contingente de Afganistán y a los 102 fallecidos, a los que rendiremos un tributo muy especial”.

Por su parte, el JEMAD les ha agradecido que en este año, aun tan difícil por las especiales circunstancias a las que nos enfrentamos, las Fuerzas Armadas han seguido demostrando su total compromiso con el servicio a su país, ya sea apoyando en minimizar los efectos de la pandemia, o desarrollando las misiones permanentes o en el exterior, que día tras día ejecutan.

DIFAS 2021

Este año el DIFAS también se ha celebrado en diferentes ciudades de España, aunque por motivos Covid se ha visto reducido al Izado de Bandera y al Homenaje a los que dieron su vida por España. Asimismo, en los diversos contingentes españoles desplegados en misiones internacionales han tenido lugar actos de celebración de esta jornada.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978. Es una festividad, celebrada tradicionalmente en la última semana de mayo, que busca fomentar el conocimiento y la integración de la sociedad con sus Ejércitos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00