La ministra de Defensa visita el nuevo submarino S-81 ‘Isaac Peral’ tras su puesta a flote

11/05/2021 Twitter En el astillero de Navantia, en Cartagena

Robles destaca “el orgullo y satisfacción de poder estar hoy aquí”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado a Cartagena para visitar el nuevo y moderno submarino S-81 ‘Isaac Peral’, el primero de la serie S80 que el pasado viernes fue puesto a flote en el astillero de Navantia.

La puesta a flote es un hito de seguridad en la construcción del submarino y un gran acontecimiento para todos los involucrados en este gran proyecto que supone un salto cualitativo de la industria de Defensa.

Con el programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos.

El S-81 ‘Isaac Peral’ se encuentra actualmente atracado en el muelle de armamento del astillero de Navantia para proceder a la siguiente fase de su desarrollo, las pruebas de puerto.

La ministra, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha podido estar en el interior de la nave, que supone una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional y ha subrayado que “este proyecto nos parecía absolutamente esencial para que tanto la Armada Española como España sean un referente en todos los aspectos”, así como “una apuesta para potenciar la industria de Defensa”.

El director del astillero de Navantia, Agustín Álvarez Blanco, y el jefe de la Oficina del Programa S-80, Ignacio Núñez, han explicado a la ministra la evolución de las fases de pruebas y los detalles y novedades de este prodigio de la tecnología nacional.

Las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas del buque, con especial foco en la seguridad, como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarras.

En el primer trimestre de 2022 comenzarán las pruebas de mar y un año después será entregado a la Armada.

El pasado 22 de abril, Su Majestad el Rey Felipe VI presidió la ceremonia de amadrinamiento del sumergible por parte de la Princesa de Asturias.

UN HITO DE ESPAÑA

Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, con una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.

“En un año tan importante para la Armada, cuando celebramos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, este también es un hito esperanzador de esta España que es capaz de todo”, señaló Robles en el acto de amadrinamiento que precedió a su puesta a flote.

El diseño de estos submarinos se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente, y con gran sigilo, durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.

Después del S-81 ‘Isaac Peral’, la Armada recibirá otros tres sumergibles con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 ‘Narciso Monturiol’, en 2024; el S-83 ‘Cosme García’ en 2026, y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, en 2028.

Más Info